Ante el registro de las actuales lluvias, es urgente una limpieza integral del Río San Lorenzo, a la altura de Puente de Ahila, en la entrada a la cabecera municipal de Santiago Tulantepec.
Edmundo Hernández Chimal, director de la corporación local de Bomberos y Protección Civil, explicó que en ese punto entroncan las barrancas de Palpa y El Salado con el Río San Lorenzo.
En caso de una lluvia torrencial o continua, la cabecera municipal podría registrar anegamientos, incluso inundaciones en varias calles, debido a que la existencia de azolve y hierba provocaría desbordamiento.
Además, escurrimientos de agua provenientes de zonas altas podrían arrastrar más hierba, lodo y basura, lo que a su vez podría provocar taponamientos que impedirían el flujo adecuado del agua.
LIMPIEZA
Aunque desde hace un año se ha realizado limpieza y mantenimiento en dicha zona, ha sido de forma manual, queda pendiente el retiro de azolve, hierbas, arbustos y basura en zonas de difícil acceso.
Para lograr entrar a dichas zonas y limpiar, se requiere maquinaria especializada, con la que no cuenta el gobierno municipal.
LA MAQUINARIA
Hernández Chimal refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con dicha maquinaria, lo que permitiría llevar a cabo el desazolve.
Dijo que lo más urgente de atender es uno de los tres túneles ubicados en la zona de Puente de Ahila, pues ahí se registran principalmente los escurrimientos en temporada de lluvias.
Respecto a la zona alta del municipio, la zona de Habitacionales, así como las localidades de San José, Los Romeros, Felipe Ángeles y Sangre de Cristo, también hay riesgo de anegamientos e incluso inundaciones.
En tanto se logra contar con el equipo y maquinaria, Chimal Hernández solicitó a la población retirar todos los objetos, así como evitar dejar o arrojar basura en la calle, pues provocarían taponamientos en los drenajes y alcantarillas.