Del total de desapariciones en Hidalgo, 80 por ciento son por ausencia voluntaria, indicó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH) José Francisco García Reyes.

Agregó que en esta temporada de fin de cursos incrementan las no localizaciones porque estudiantes no quieren confrontar a sus tutores por las calificaciones finales.

También se exhortó a padres y madres de familia estar al pendiente del uso y manejo adecuado de redes sociales porque en varios casos menores de edad son contactados por esas vías y huyen de sus hogares.

20% DE DESAPARICIONES RELACIONADAS CON DELITOS

García Reyes señaló que en su mayoría las personas reportadas como desaparecidas son por ausencia voluntaria, mientras que 20 por ciento son por temas delincuenciales.

Los cuales, explicó, pueden ser privación ilegal de la libertad, sustracción de un menor, secuestro o rapto, principalmente por la controversia entre madres y padres por la custodia de los hijos menores de edad.

Precisó que se presume la comisión de un delito y se busca de forma inmediata cuando se reporta o denuncia la desaparición de una niña, niño, una adolescente, una mujer, defensor de derechos humanos, de periodista o de un migrante.

AUSENCIAS VOLUNTARIAS POR CAUSAS FAMILIARES

Mientras que 80 por ciento son ausencias voluntarias, que por propia decisión salen del domicilio, a veces por alguna controversia que hay con los papás cuando viven en casa y las llamadas de atención cuando salen mal en la escuela.

“Esta temporada regularmente tiende a incrementar debido a que es cuando los chicos no comparten que iban mal en la escuela y ante el hecho de que puedan ser castigados optan por salirse y se colocan en un gran riesgo”, refirió.

Comentó que igual hay ausencias voluntarias por violencia familiar, por lo que exhortó a las víctimas acudir a las dependencias correspondientes para denunciar y obtener medidas de protección sin que tengan que ausentarse de su hogar.

ENGAÑOS A JÓVENES POR REDES SOCIALES

Fermín Hernández Martínez, coordinador operativo de la Agencia de Seguridad Estatal, mencionó que en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aplican un mecanismo para dar atención inmediata a los reportes por extravíos.

Además, exhortó a madres, padres y tutores a adoptar medidas preventivas porque varias de las desapariciones en menores de edad son de mujeres adolescentes que son engañadas a través de las redes sociales.

“Hay quienes crean un perfil, enamoran a las menores y estas desaparecen, y la sorpresa es que conoció a alguien por redes sociales y esa persona se lo llevó”, externó.

Agregó que los padres y madres deben cuidar a sus hijos en esos temas de manejo y uso adecuado de las redes sociales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *