El reglamento interior del ayuntamiento de Tulancingo no contempla el pago de bono o compensación alguna para sus integrantes por final de administración.
Por lo que no se tiene considerada ninguna partida presupuestal al respecto, además que los propios asambleístas municipales no lo han solicitado, aclaró el presidente municipal, Eusebio Hernández Apan.
Agregó que ninguna normativa, desde la Constitución federal, así como la Ley Orgánica municipal y el Bando de Policía y Gobierno, contempla pago de bonos.
Por lo que reiteró que ningún regidor, regidora o las síndicas han solicitado dicho pago, “que además estaría fuera de la ley”.
EN CONTEXTO
Hace un par de semanas se conoció sobre la intención de los integrantes de la asamblea municipal de Mineral de la Reforma para que les fuera entregado un bono por final de administración.
Mientras que en Tulancingo, al final del anterior periodo de gobierno, los integrantes del entonces cuerpo edilicio, se otorgaron un bono por final de administración, por 84 mil 369 pesos para cada uno de ellos.
Sólo cuatro asambleístas municipales se negaron a cobrar el bono, para lo que se destinó un total de un millón 955 mil 901 pesos.
Aunque la Secretaría de la Contraloría estatal determinó que dichos recursos económicos deben ser devueltos al erario público precisamente por no ser legal, ni estar considerado formalmente en el presupuesto, no se han regresado.
UN AMPARO
Incluso existe un amparo en este momento, interpuesto por uno de los ahora exasambleístas de la anterior administración, lo que mantiene detenido el proceso de devolución del dinero y posible sanción.
“Creo que derivado de esos casos que nos tienen qué servir como ejemplo, tenemos qué ser muy cautos, y afortunadamente las regidoras, los regidores, las síndicas están muy conscientes de ese tema”, declaró Hernández Apan.
Reiteró que “la ley es muy clara, y si no está considerado formal y claramente la entrega de bono alguno por final de administración o por cualquier otro concepto, no tiene por qué hacerse pago alguno”.