En un año, 21 por ciento de la población hidalguense usuaria de internet sufrió ciberacoso, lo que ubicó a la entidad en el sitio 16 a nivel nacional.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 presentado por el Inegi, en México 18.4 millones de personas de 12 años y más vivieron alguna situación de ciberacoso.
Lo cual representa 20.9 por ciento de la población usuaria de internet en México, por lo que Hidalgo se encuentra arriba de la media nacional en algún tipo de delito cibernético.
HOMBRES CON MAYOR PORCENTAJE
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los hombres en Hidalgo presentaron mayor ciberacoso con 21.5 por ciento y las mujeres con 20.6 por ciento.
Por rangos de edad, las mujeres de 12 a 19 años presentaron más casos de ciberacoso con 31.2 por ciento, seguido de los hombres de 20 a 29 años con 25.9 por ciento.
Mientras que de las mujeres de 20 a 29 años usuarias de internet 23.9 por ciento presentó alguna mala experiencia cibernética y los hombres de 12 a 19 años fueron los de menos situaciones con 20.4 por ciento.
PERSONAS CON EDUCACIÓN BÁSICA MÁS PROPENSAS
Por nivel educativo, las personas con educación básica fueron las más acosadas por internet con 40.1 por ciento, lo que ubica a la entidad en el lugar 12 a nivel nacional.
Con educación media superior 32 por ciento de población con ese nivel padeció ciberacoso, posicionando a Hidalgo en el tercer lugar nacional, por debajo de Chiapas y Guerrero con 34.1 y 32.3 por ciento, respectivamente.
Para nivel superior, el 27.9 por ciento de la población con estudios universitarios experimentó alguna mala situación cibernética.
IDENTIDADES FALSAS Y MENSAJES OFENSIVOS
Las horas promedio de conexión de hidalguenses que padecieron ciberacoso en Hidalgo fueron 4.7 horas, por debajo de la media nacional que es de 5.7 horas.
Según el informe las situaciones de ciberacoso más presentadas en 2023 son contacto mediante identidades falsas con 35.9 por ciento, mensajes ofensivos 33.3 por ciento y contenido sexual 26 por ciento.
Con menor porcentaje fueron insinuaciones o propuestas sexuales, llamadas ofensivas, suplantación de identidad, rastreo de cuentas o sitios web, amenazar con publicar información personal, fotos o videos, entre otras.