Hidalgo suma un monto superior a 2 mil millones de pesos pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes al sexenio anterior, indicó el secretario de Contraloría Álvaro Bardales Ramírez.
Este miércoles, la ASF inició las auditorías colmena para la fiscalización superior de 30 municipios de Hidalgo que salieron sorteados para 37 auditorías digitales.
A nivel nacional, la dependencia federal auditará con el modelo colmena a 839 municipios para verificar la correcta aplicación de los recursos del ejercicio fiscal 2023.
RECURSOS DE EJERCICIOS DE 2018 A 2022
Bardales Ramírez dio a conocer que existe un monto económico por más de 2 mil millones de pesos en el portal de la ASF pendientes por resolver, así como procedimientos de responsabilidades administrativas en proceso.
El monto corresponde a los ejercicios fiscales de 2018 a 2022 e incluye a todos los entes públicos, entre el Poder Ejecutivo que tiene pendientes por solventar 638 millones de pesos.
La cantidad también incluye a municipios, dependencias estatales, organismos descentralizados, organismos autónomos, los cuales están en trabajo de aclaración de cuentas.
MUNICIPIOS OBSERVADOS EN AUDITORÍA COLMENA
Respecto a la auditoría colmena que inició este 17 de julio para 30 municipios de la entidad, detalló que los resultados serán hasta 2025.
Sin embargo, existen municipios hidalguenses con montos pendientes por solventar de las auditorías colmena de ejercicios anteriores, entre ellos el de 2021 donde Ixmiquilpan tiene pendiente por aclarar 3.1 millones de pesos.
Mineral de la Reforma con 1.8 millones de pesos, Mineral del Monte 749 mil pesos, Mineral de Chico 410 mil pesos, Nopala 152 mil pesos, Metztitlán 83 mil pesos y Actopan 49 mil pesos.
AUDITORÍA COLMENA EJERCICIO 2022
Mientras que de la auditoría colmena del ejercicio fiscal 2022, los municipios con observaciones son Lolotla con 8.7 millones de pesos, San Felipe Orizatlán con 2.8 millones.
Así como, Ixmiquilpan con 2.5 millones de pesos, Tezontepec de Aldama 1.8 millones de pesos, Actopan 1.2 millones de pesos, Mixquiahuala 739 mil pesos, Nopala 561 mil pesos, Metztitlán 232 mil pesos, y Tula 186 mil pesos.
El contralor estatal recordó que la ASF hace tres tipos de auditorías, la colmena, una presencial y otra digital, y los entes públicos deben solventar ante la federación, mientras que Contraloría se coordina con el ente fiscalizador y actuar en caso de requerir iniciar procedimientos de responsabilidad.