El gobierno de Hidalgo no volverá a contratar un seguro catastrófico para municipios porque la póliza es muy cara y tiene poca cobertura, señaló el titular del Poder Ejecutivo Julio Menchaca Salazar.

A dos semanas de que el gobierno de Hidalgo solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para 36 municipios hidalguenses afectados por las lluvias, el gobernador indicó que todavía no se emite.

Mencionó que la Secretaría de Gobierno estatal está al pendiente de la solicitud, la cual se ha retrasado por cuestiones administrativas, ya que con la declaratoria podrán hacer valer la póliza del seguro.

DECLARATORIA POR SECRETARÍA DE SEGURIDAD FEDERAL

Detalló que hicieron la declaración estatal, pero hubo un cambio porque inicialmente les mencionaron que la tenía que emitir la Secretaría de Gobernación y lo cambiaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

“En eso estamos. De todos modos, no se va a volver a contratar porque es muy cara la póliza, tiene que justificarse 150 millones de daños y es muy poca la cobertura”, refirió.

Menchaca Salazar adelantó que al no contratar el seguro mejor dirigirán los recursos a un fideicomiso para eventos catastróficos que tiene el estado.

El pasado 5 de julio, tras la instalación del Comité Operativo de Emergencias por Lluvias, se dio a conocer que el gobierno de Hidalgo busca la declaratoria de emergencia por parte de la federación de 36 municipios.

MEJORAR IMAGEN URBANA DE MUNICIPIOS

Por otra parte, el mandatario estatal fue cuestionado por medios de comunicación sobre el cumplimiento de la Ley de Imagen Urbana en los municipios, y comentó que platicará con los próximos presidentes y presidentas municipales.

Recordó que a la entrada de varios municipios hay deshuesaderos o escombros, que poco ayudan a la promoción turística de los diferentes destinos, por lo que los próximos gobiernos deberán atender el tema.

“Con su responsabilidad del artículo 115 constitucional les toca (a los municipios) ese manejo, y van a tener todo el apoyo del Estado, no solamente en las políticas públicas, sino en los recursos que permitan sentirse orgullosos de su comunidad”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *