Los presidentes municipales electos de Zacualtipán y San Felipe Orizatlán se encuentran inhabilitados para ejercer funciones públicas, pero a uno se le termina la sanción en agosto y podrá rendir protesta el próximo 5 de septiembre.
Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría indicó que ambas inhabilitaciones fueron emitidas por los órganos internos de control de cada ayuntamiento.
Las inhabilitaciones de Amado Pérez Hernández, alcalde electo de Zacualtipán, y de Carlos César Pérez Escamilla, presidente municipal electo de San Felipe Orizatlán, están publicadas en el portal de servidores públicos sancionados.
ALCALDE ELECTO DE ZACUALTIPÁN SÍ PODRÁ RENDIR PROTESTA
El funcionario estatal detalló que los órganos internos de control determinaron la infracción o irregularidad y notificaron a la Contraloría, que a su vez hizo un análisis y lo comunicó a la Secretaría de la Función Pública para la publicación.
Para el caso del alcalde electo de Zacualtipán su inhabilitación termina en agosto, por lo que, dijo, litigue o no litigue el asunto, seguramente Amado Pérez va a tomar posesión el 5 de septiembre.
Sin embargo, mencionó que en el caso de San Felipe Orizatlán, la inhabilitación es por 30 meses, debido a que no presentó la declaración patrimonial y por presentar un documento que no tenía la característica.
TRIBUNAL SE DECLARÓ INCOMPETENTE
El contralor estatal comentó que Carlos César Pérez está litigando la inhabilitación, por lo que se debe esperar para saber qué situación le fallen las instancias ante las que presentó sus asuntos de inconformidad.
Recordó que primero interpuso un juicio de protección para los derechos político electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, organismo que en días pasados se declaró incompetente sobre el asunto.
“Esta inhabilitación no obedeció a un carácter electoral, no cometió una infracción de las leyes electorales, cometió una infracción administrativa, la no presentación de declaración patrimonial”, explicó.
ALCALDE ELECTO DE SAN FELIPE INTERPUSO OTROS RECURSOS
Por lo que el inconforme seguirá llevando el asunto por las vías administrativas en las instancias que corresponda, ya que, agregó, el servidor público tiene todos los medios de defensa a su alcance para interponer sus quejas y recursos cuando sienta que se ve lesionado.
De acuerdo con el expediente MZAC/CM/2023/PRA0004, Amado Pérez fue inhabilitado al no presentar su declaración de situación patrimonial de conclusión como presidente del Concejo Municipal Interino en 2020, sanción que abarca del 26 de febrero al 26 de agosto de 2024.
Mientras que con el expediente PRA/0001/2023, Carlos César Pérez fue inhabilitado por no presentar su declaración de situación patrimonial además que abandonó sus funciones sin licencia. El plazo es del 28 de agosto de 2023 al 28 de febrero de 2026.