Ante la indiferencia y hasta complicidad de algunas autoridades administrativas y judiciales, algunos adultos mayores en Hidalgo son objeto de abusos, maltratos y hasta despojos por parte de quienes se aprovechan de su vulnerabilidad.

MES DEL ADULTO MAYOR

Al respecto, Luisa Fernanda Rivera León, promotora de salud del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), respondió que son frecuentes los casos de abusos contra personas de la tercera edad, hombres y mujeres.

Expresó que el problema puede ser mucho mayor, pero que aún no se conocen en toda su dimensión las áreas dedicadas a la defensa de las personas en esa etapa de la vida, la realidad es que un importante segmento sufre de violencia desde psicológica, física y patrimonial.

DEFENSA DE VULNERABLES

Expresó que el Inapam cuenta con el apoyo de una asociación civil denominada Defiende que apoya con asesoría jurídica gratuita.

El Inapam apoya en primer momento a las personas que solicitan ayuda o que se detecta que son objeto de algún tipo de abuso, saqueo o violencia.

“En esos casos nos asistimos con nuestros aliados de Defiende, mencionó la psicóloga que atiende casos de maltrato contra adultos mayores desde leves hasta graves.

VIOLENCIA PATRIMONIAL

Dijo que es muy común que mediante argucias legales y otros métodos, familiares ingratos asesorados por abogados sin escrúpulos intentan despojar de sus pertenencias a sus adultos mayores.

INGRATITUD

Es muy frecuente la figura jurídica de violencia patrimonial que se da en casos de familiares que traicionan la confianza de quienes son sus padres, madres, abuelos o abuelas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *