A fin de promover el desarrollo, fortalecimiento y visibilización de la actividad económica del sector social, el Congreso de Hidalgo validó la creación de la Ley de Economía Social y Solidaria del estado.
Dicha legislación está dirigida a todo tipo de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.
Con 24 votos a favor, las y los legisladores aprobaron este miércoles el dictamen del decreto por el que se expide dicha legislación que contiene cuatro capítulos y 41 artículos.
DESARROLLO SOCIAL y ECONÓMICO
La ley definirá las reglas para la promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del estado.
También permitirá la generación de fuentes de trabajo digno, el fortalecimiento de la democracia, la equitativa distribución del ingreso y mayor generación de patrimonio social.
De acuerdo con los fundamentos del dictamen, el sector social funciona como un sistema socioeconómico creado por organismos de propiedad social, basados en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad.
CREACIÓN DE DIRECCIÓN GENERAL Y UN CONSEJO CONSULTIVO
La Ley ordena a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como institución reguladora crear la Dirección General de Economía Social, además de instalar el Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social.
El sector social de la economía estará integrado por las formas de organización social como ejidos, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, y comunidades.
Así como empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
La Ley de Economía Social y Solidaria de Hidalgo entrará en vigor tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del estado.