Tras reconocer que 70 por ciento de las armas que llegan a México provienen de Estados Unidos, el embajador de ese país en México Ken Salazar destacó que un arma utilizada en el crimen en Hidalgo puede rastrearse para dar con el paradero de los traficantes del vecino país.

 

El embajador también mencionó que las oportunidades que se ven en la entidad hidalguense son en parte por el crecimiento y planes de crecimiento relacionados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante conferencia de prensa junto con el gobernador Julio Menchaca Salazar, destacó los temas de cooperación de Norteamérica con México como migración, seguridad y desarrollo económico.

TRÁFICO DE ARMAS CRIMEN GRAVE

El diplomático indicó que la administración del presidente de los Estados Unidos Joe Biden impulsó la ley para considerar el tráfico de armas como un crimen grave.

Detalló que 70 por ciento de las armas que llegan a México provienen de Estados Unidos, por lo que ambos países trabajan en colaboración para combatir ese delito.

“Las armas que se capturan en Hidalgo, tenemos una plataforma para rastrear, así como al comprador y de dónde vienen. Es un esfuerzo con México e Hidalgo, en una misma plataforma”, refirió.

RASTREO DE ARMAS MEDIANTE ETRACE

Explicó que mediante la plataforma eTrace un arma que se usa en un crimen en Hidalgo y es decomisada, se identifica y casi inmediatamente pueden ver en dónde se compró, en qué tienda, y quien la compró.

“Seguimos la investigación y tenemos muchos detenidos porque están involucrados en varios crímenes”, expresó.

Comentó que ambos países deben trabajar en el tema de seguridad como socios e iguales, en apoyo y siempre con respeto a la soberanía con México.

CONTINUARÁN DEVOLUCIONES DE MIGRANTES

En el tema de migración, el embajador de Estados Unidos en México indicó que se atiende desde las causas, y por las dos vías que es la legal por medio de visas para laborar en el vecino país, y la ilegal que son migrantes que cruzan la frontera sin permiso.

Mencionó que continuarán las repatriaciones de personas que permanecen de manera ilegal, y hacen devoluciones a México, Guatemala, Honduras, Colombia, China, Cuba, entre otros.

Agregó que las y los 400 mil hidalguenses que viven en California, Chicago, Nueva York y otros lugares de EEUU “son buena gente, son parte del esfuerzo de los Estado Unidos, los derechos de ellos se tienen que respetar”.

INVERSIONES PARA DESARROLLO

Respecto a inversiones, Ken Salazar mencionó que van a levantar la infraestructura de este país, principalmente en el tema ferroviario, ya sea en trenes de pasajeros y de carga.

El gobernador Julio Menchaca comentó que la reunión con el embajador fue para intercambiar puntos de vista de interés de Estados Unidos y México, particularmente de Hidalgo.

Destacó que en Hidalgo existen 24 empresas con capital mayormente norteamericano que significan más de 10 mil 400 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *