Legisladores del Congreso de Hidalgo exhortaron a la Secretaría de Salud para informar al Poder Legislativo sobre las acciones en materia de dengue y violencia obstétrica.

Destacaron que en Atlapexco se han reportado casos de dengue identificados con el serotipo 4 del virus (DENV-4), que en años anteriores no se había registrado en la región.

Además, pidieron información detallada sobre la funcionalidad de la implementación de los Semáforos de Violencia Obstétrica en las distintas unidades de salud estatales.

EN ATLAPEXCO UN SEROTIPO NO REGISTRADO ANTERIORMENTE

En reciente sesión, el pleno del Congreso local aprobó dos acuerdos económicos para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo.

Respecto al exhorto en materia de dengue, se detalló que hasta la primera semana de julio se registraron 226 casos confirmados acumulados en Hidalgo, con una tasa de incidencia de 7.01 por cada 100 mil habitantes.

Además que en lo que va del año son los municipios de Zimapán, Atlapexco, Metztitlán y Huautla los más afectados, de los que en Atlapexco hay un serotipo no registrado anteriormente.

PIDEN GEORREFERENCIACIÓN DE CASOS

Por lo que exhortaron a Vanesa Escalante para que en el ámbito de sus facultades y competencias remita a la LXV Legislatura información detallada sobre el panorama epidemiológico de Hidalgo sobre el dengue.

En donde incluya además incidencia y serotipos en circulación; georreferenciación de los casos confirmados de la enfermedad.

Así como las medidas que se aplican para control físico, químico y biológico del vector; y que emita un informe de las instancias a nivel estatal y municipal responsables de las acciones de la prevención y control.

PIDEN RESULTADOS SOBRE SEMÁFOROS DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

Sobre la violencia obstétrica se expuso ante el pleno que hay casos reportados donde pareciera que el personal de salud, particularmente el médico por acción u omisión intencional o por negligencia daña, lastima o denigra a las mujeres embarazadas.

Recordaron que en 2022 se implementó la aplicación de un semáforo en centros de salud y hospitales, con 33 alertas en diversas lenguas originarias que permita identificar conductas o prácticas en la mujer embarazada, a fin de que sean denunciadas.

Por ello exhortaron a la titular de la Secretaría de Salud informar los resultados de la implementación de los semáforos de violencia obstétrica, e incluir las acciones de capacitaciones dirigidas al personal de salud sobre ese tipo de violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *