Para concluir la transferencia de las unidades de salud de Hidalgo al IMSS Bienestar, el Congreso local deberá aprobar las dos iniciativas que envió el gobernador Julio Menchaca para desincorporar 250 inmuebles.

La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Vanesa Escalante Arroyo confió en la buena voluntad de los legisladores para aprobar las iniciativas del Poder Ejecutivo antes que concluya el periodo legislativo.

Explicó que las y los legisladores tendrán que votar para la desincorporación de los bienes muebles e inmuebles que son propiedad del gobierno estatal.

GOBERNADOR ENVIÓ DOS INICIATIVAS

Recientemente la directiva comunicó ante el pleno del Congreso sobre los oficios GEH/044/2024 y GEH/045/2024 firmados por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Consisten en dos iniciativas con proyecto de decreto, una para autorizar la desincorporación del dominio público de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del estado de Hidalgo.

La otra de los bienes inmuebles y de los bienes muebles del patrimonio del organismo descentralizado Servicios de Salud; en ambos casos se busca la validación para transferirlos al Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) Bienestar.

HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

En entrevista, la titular de la SSH comentó que el procedimiento indica que diputadas y diputados tendrán que desincorporar dichos muebles e inmuebles, y será el momento para que se puedan transferir los bienes.

“Hay que recordar que esto tiene que ver con los bienes muebles e inmuebles que representan hospitales y centros de salud, entonces entonces esto hay que considerarlo para desincorporarlos”, refirió.

Al ser cuestionada sobre si le dará tiempo a la actual Legislatura aprobar las dos iniciativas del mandatario estatal a casi un mes de que concluya funciones, mencionó que al Congreso le corresponde decidir.

PRIMERO, DISCUSIÓN EN COMISIONES 

Detalló que el gobernador propone y el Congreso es quien dictamina, por lo que las y los diputados al interior de las comisiones realizarán la discusión que ellos generen

“Pedimos la buena voluntad de los legisladores que hoy están comprometidos con el proyecto de la cuarta transformación. Ya quedará en las manos de ellos hacer los procedimientos necesarios, que estoy segura de que lo harán“, expresó.

Reiteró que las iniciativas solicitan la identificación de 250 inmuebles, de los cuales precisan su ubicación, y en los que se ejerce la reversión para poderlos incorporar al gobierno federal.

PARA SABER

El 21 de marzo de este año se formalizó la entrega de todas las unidades médicas del estado al IMSS Bienestar, como parte de la consolidación de la salud universal en México.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Contraloría, Hidalgo entregó al IMSS Bienestar 501 inmuebles con sus respectivos muebles, así como 12 mil servidores públicos.

También se hicieron 248 actas de reversión de donación, ya que hace 20 años los Servicios de Salud eran federales, y cedieron ese número de inmuebles al estado.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *