Un comerciante de Pachuca se queja de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) porque le clausuró su pollería y no le permite la reapertura a pesar de haber cumplido con todos los requerimientos.
Daniel Juárez Juárez tiene su establecimiento en la avenida Ferrocarril Central de la colonia Santa Julia en la capital hidalguense.
MÁS DE UN MES
El 25 de junio acudió personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo y le suspendieron el negocio le exigieron adquirir un refrigerador, así como mejorar su sistema de fregadero para el aseo del establecimiento, requisitos que ya cubrió.
El abogado del comerciante dijo que la Copriseh no ha autorizado la reapertura por lo que deja sin ingresos al comerciante, así como a un par de empleados.
El litigante señaló que es correcto que se hagan supervisiones para verificar la higiene, pero que debe haber agilidad para las reaperturas una vez que se cumplen las exigencias.
SELECTIVAS Y DISCRECIONALES
Mencionó que la dependencia actúa “en forma selectiva y discrecional”.
Por ejemplo, en mercados de Pachuca, donde hay agrupaciones y líderes, algunos expendios de pollo carecen de sistema de agua y refrigeración, y sin embargo la autoridad no actúa.
En cambio, enfoca su actividad a establecimientos más modestos como es el caso del expendio de Santa Julia.
SIN FORMALIDADES
“De entrada las visitas son informales, pues no se acompañan de testigos de asistencia como requiere cualquier acta, además que en el caso de la pollería de Santa Julia esa acción se ejecutó con un empleado y no con el propietario del establecimiento”, argumentó el abogado.