Se espera una pronta solución al conflicto, pero no se descartan nuevos bloqueos en la autopista Arco Norte, reconoció el titular de la representación en Hidalgo de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Luciano Cornejo.
PÉRDIDAS ECONÓMICAS Y RIESGOS
En entrevista para AM Hidalgo, aceptó que hay molestia de parte de los usuarios de las carreteras y se espera que no haya confrontaciones.
YA SE PAGÓ INDEMNIZACIÓN
El funcionario federal afirmó que desde hace 16 años se pagaron las indemnizaciones por la expropiación de los tramos por donde pasa esa vía de comunicación.
Ocurre que en el pasado no se concluyó con el protocolo del decreto presidencial para la liquidación de terrenos.
Ahora los campesinos pretenden otro pago, argumentando que ya es mayor el valor de los terrenos que se utilizaron.
LLEVA TIEMPO
El gobierno está dispuesto a pagar una diferencia, pero ese proceso lleva su tiempo, mencionó Luciano Cornejo.
SE INCURRE EN EXCESOS
“Vengo del movimiento social, pero cuando no hay razón, no hay razón, y luego hay excesos”, dijo refiriéndose a la nueva reclamación de ejidatarios.
TRES DÍAS DE CIERRE
La semana pasada mantuvieron cerrada la vía durante tres días y no se descarta que esos movimientos se repitan, comentó el funcionario federal.
EVITAR REPRESIÓN
En entrevista para AM Hidalgo el representante de Segob dijo que se evitará la represión en el intento de retirar a los manifestantes.
Es importante evitar pérdidas económicas, pero también pérdidas humanas añadieron.
Dijo que se espera que se pueda pagar la indemnización.
El viernes anterior el gobierno federal comprometió el pago de indemnización, pero algunos procesos llevan tiempo, incluso para la aprobación de las asambleas ejidales, expresó Luciano Cornejo.