Por un descuido que resultó en discapacidad permanente de una persona y dos muertes en áreas de detención municipal, la CDHEH emitió tres recomendaciones a los alcaldes de Chapulhuacán, Tlahuelilpan y Tulancingo.

En los casos de Tlahuelilpan y Tulancingo, los presidentes municipales respectivos deberán ofrecer una disculpa pública a los familiares de dos hombres fallecidos mientras estaban detenidos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) Ana Parra Bonilla reiteró el llamado a los municipios a dar seguimiento oportuno a las recomendaciones generales emitidas a las áreas de detención municipales, anteriormente llamadas barandillas.

CAYÓ Y RESULTÓ CON INCAPACIDAD CUANDO FUE DETENIDO

Con la recomendación R-VJ-0008-24, la CDHEH pidió a Sergio Meléndez Rubio, presidente municipal de Chapulhuacán, inscribir a la víctima directa e indirecta en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso al fondo de ayuda.

Así como, capacitar a las personas servidoras públicas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en temas de derechos humanos, Ley General de Víctimas, Ley de Responsabilidades Administrativas, por mencionar algunos.

Los hechos fueron en septiembre de 2020, cuando la víctima fue detenida por conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, y al llegar al área de detención escapó por no tener candados, pero metros adelante cayó y se golpeó la cabeza que le ocasionó incapacidad permanente.

SE QUITÓ LA VIDA DETENIDO EN TLAHUELILPAN

En mayo de 2023, un hombre se quitó la vida cuando estaba en el área de detención municipal de Tlahuelilpan, motivo por el que la Comisión inició una queja de oficio.

Lo que derivó en la recomendación R-TA-0009-2, donde concluyó que el presidente municipal, la conciliadora municipal, y servidores públicos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal incurrieron en violación a derechos humanos.

Por lo que se pidió al alcalde Adrián Radamés Hernández ofrecer una disculpa pública a madre y hermana de la víctima, y su inscripción al Registro Estatal de Víctimas, entre otros puntos.

HOMBRE FALLECIÓ EN ÁREA DE DETENCIÓN EN TULANCINGO

Finalmente, con la recomendación R-TB-00010-24 el organismo recomendó al presidente municipal de Tulancingo Eusebio Hernández Apan ofrecer una disculpa pública a familiares de un hombre que falleció en el área de detención.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 cuando se reportó el fallecimiento de un hombre en el área de detención municipal, a quien se le violaron los derechos a preservar la vida humana, a no ser sometido violencia institucional y la debida diligencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *