Actualmente existen 40 expedientes en la oficina de asuntos internos de la Procuraduría Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH) por la posible comisión de faltas.
El titular de la institución Francisco Martínez Gómez indicó que los expedientes tendrán que ser analizados para deslindar responsabilidades sobre los elementos señalados.
Además, dio a conocer que la PIBEH cuenta con la Dirección de Asuntos Internos que recibe quejas de los mandos hacia los elementos o de los elementos a los mandos.
QUEJAS INTERNAS ANTE COMISIÓN O DIRECCIÓN
Luego de participar en la entrega de reconocimientos a la perseverancia a 126 elementos en el marco de su 48 aniversario de la PIBEH comentó que existen diferentes quejas con distinta temporalidad.
“Estamos dando una amplitud para poder tener una comunicación clara entre los elementos y nosotros los mandos para que así podamos discernir cada uno de los problemas que existen e irlos avanzando”, refirió.
Mencionó que las sanciones se aplican dependiendo del tipo de responsabilidad que la Comisión de Honor y Justicia determine, y ahora se suma la Dirección de Asuntos Internos que también indica qué tipo de sanción.
SANCIONES DEPENDEN DE FALTA
Indicó que aún existen algunas confusiones sobre si las sanciones pueden ser determinadas de una conducta de ética o de asuntos internos.
“Estamos trabajando, creo que actualmente tenemos un promedio de 40 expedientes que nos han sido llegados a la oficina de asuntos internos, y de ahí los vamos estudiando para el área correspondiente”, informó.
Precisó que dependiendo de la falta será la sanción, entre ellas que son castigados o retirados de su servicio temporalmente, o sanciones para no percibir su salario, por mencionar algunas.
QUEJAS ANTE DERECHOS HUMANOS
Sobre quejas en ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) comentó que tienen conocimiento que algunas se presentan porque el ciudadano se siente afectado o violentado en sus derechos.
“Pero en ocasiones cuando ya se llegan a las instancias correspondientes, el ciudadano determina que el policía estaba haciendo su trabajo y estaba cumpliendo con su deber”, externó.
Debido a lo anterior, dijo, no existen quejas de consideración, ya que todas han sido platicadas, consensuadas y trabajadas con la CDHEH, que ha impartido cursos de capacitación para que los elementos estén preparados para poder atender cada una de las demandas.
Comentó que tan sólo en el Sistema de Transporte Tuzobús los elementos diariamente interactúan con un promedio de 70 a 75 mil personas en ese servicio.