El Congreso de Hidalgo exhortó a la Semot a cobrar el mínimo de las infracciones a concesionarios de transporte público, ya que representan mermas al sector porque desde 2021 no incrementa la tarifa al pasaje.

Derivado de las quejas de concesionarios y operadores del transporte público sobre la burocracia que existe en la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), se emitió el exhorto a la titular Lyzbeth Robles Rodríguez.

Los transportistas señalaron que en el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) la tramitología administrativa no se interpreta conforme a la ley y solicitan más requisitos de los establecidos y por ende la gestión está parada.

INCREMENTAN MULTAS, PERO NO TARIFAS

En reciente sesión las y los legisladores aprobaron con 20 votos el acuerdo económico por el que exhortan a la titular de Semot y del Sistema de Transporte Convencional a atender las peticiones de concesionarios y operadores del volante.

Durante la lectura de fundamentos se expuso que desde 2021 no se ha autorizado un aumento a la tarifa pese al incremento a los precios de su sustento, refacciones, combustibles, los seguros, de las unidades, así como los costos de operación.

“A partir del 2022, el Sistema de Transporte Convencional las multas se han incrementado año con año, y los concesionarios no se han recuperado de los gastos extraordinarios que erogaron por la pandemia”, se expuso en tribuna.

PIDEN APOYO PARA RENOVACIÓN DE TARJETONES

Explicaron que debido a los incrementos mencionados, los transportistas se ven obligados a no hacer los pagos obligatorios ante el STCH de revista vehicular, tarjetones, y al querer solventarlos esos son impagables.

Además, se expuso que la calificación de las sanciones no está de acuerdo a lo establecido en el artículo 221 de la Ley de Movilidad y Transporte.

Los transportistas del estado también solicitaron el apoyo para que la renovación de los tarjetones de los operadores y se cobren las multas establecidas en el artículo 118 del reglamento de la Ley de Movilidad.

Otra problemática que enfrentan y en el que se solicitó atención es el servicio de arrastre, salvamento y depósitos vehiculares porque no se respetan las tarifas establecidas, y al momento de liberar los vehículos presentan cobros excesivos e inexistentes.

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