En lo que va del año en Hidalgo han iniciado 10 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales en cinco ya detuvieron a los presuntos culpables.
Luz María Ramírez Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) indicó que de los casos registrados, los más recientes son los tres de Santiago Tulantepec.
“Tenemos cinco que ya están vinculados con personas detenidas, hay uno que es un archivo por muerte de la persona agresora y cuatro en integración”, informó.
APARENTES SUICIDIOS Y ACCIDENTES CON PROTOCOLO
De acuerdo con la funcionaria estatal en la mayoría de los casos el feminicidio se cometió por asfixia, y comentó que a veces desde el inicio se puede visualizar que se trata de un feminicidio, pero existen asuntos más complejos.
Mencionó que las principales líneas de investigación de esos feminicidios son con sus círculos cercanos, y resultan involucrados la pareja o expareja o persona conocida de la víctima.
En entrevista con medios recordó que en todas las muertes violentas de mujeres, y aparentes suicidios o accidentes se agotan las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.
INICIAN CON PROTOCOLO EN FEMINICIDIOS Y SUICIDIO Y ESCUELAS
La fiscal en delitos de género comentó que hay asuntos que son aparentes suicidios o accidentes, a los que aplican protocolo de feminicidio, pero con el avance de la investigación van descartando si existe alguna razón de género que marca la ley.
Precisó que si existe una razón de género la carpeta es atraída por la fiscalía, de lo contrario agotan todas las razones de género y todo el protocolo.
“Hay varios asuntos que hasta el momento no se ha acreditado una razón de género, pero que se sigue aguantando en las líneas de investigación”, refirió.
IMPUTADOS NO CUMPLEN CON REPARACIÓN DEL DAÑO
Sobre la reparación del daño la funcionaria de la PGJEH explicó que cuando hay una sentencia condenatoria el juez o jueza establece un monto a pagar por la persona sentenciada.
No obstante, comentó que los instrumentos efectivos para hacer que se pague la reparación del daño, aun cuando exista o se condene esa reparación, no todas las personas imputadas lo hacen o tienen esa posibilidad.
Agregó que han participado en cursos para peritajes sociales que les han permitido acusar a los imputados con montos económicos mayores, y no con base en la Ley Federal del Trabajo sino conforme a la afectación y al proyecto de vida de cada víctima.