A dos años de la detención arbitraria de 25 estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la CDHEH emitió una recomendación al ayuntamiento de Mineral del Monte.
Que entre otros puntos pide al alcalde Alejandro Sierra Tello ofrecer una disculpa pública a las personas estudiantes agraviadas en los hechos del 13 de agosto de 2022.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el organismo inició una queja de oficio por la detención de los estudiantes que estuvieron casi 11 horas desaparecidos porque la autoridad municipal no daba informes de ellos.
15 SERVIDORES PÚBLICOS INCUMPLIERON OBLIGACIONES
De acuerdo con la recomendación RVG-0011-24, el presidente municipal, la conciliadora municipal y los entonces director y 12 policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral del Monte, incumplieron sus obligaciones en el servicio público.
Lo anterior, al omitir procurar los derechos de las personas agraviadas generando evidente violación a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, y los derechos de las víctimas.
Es decir, que las autoridades cometieron actos irregulares resultando en malas e inadecuadas prácticas en su actuar.
La recomendación pide al órgano interno de control para que inicie una investigación contra el presidente municipal y servidores públicos participantes para que se les designen responsabilidades correspondientes.