La sequía en Hidalgo va en descenso ya que en la segunda quincena de julio registró ocho municipios con alguna afectación, cifra que se redujo en comparación con los 35 reportados en la primera quincena.
El Monitor de Sequía de la Conagua también reveló que ningún municipio presentó sequía excepcional D4, que es la condición más severa.
Derivado de las lluvias y por tercera quincena consecutiva disminuyó la sequía y en dos semanas pasó de 41.6 por ciento a 9.5 por ciento del territorio hidalguense afectado.
DESAPARECE SEQUÍA EXCEPCIONAL
El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al pasado 31 de julio, indicó que ningún municipio presentó sequía excepcional que es la condición más crítica de estiaje.
Situación que mermó respecto de las seis demarcaciones reportadas en la primera quincena de julio y las siete en la segunda de junio, mes en que se tuvo el peor registro al reportar 55 municipios con nivel D4 en las dos primeras semanas.
La sequía extrema también presentó reducción al pasar de ocho municipios en la primera quincena de julio a dos demarcaciones al cierre del mismo mes, y son Huichapan y Nopala.
DOS EN CONDICIÓN EXTREMA Y UNO CON SEVERA
También disminuyó considerablemente la sequía severa al pasar de ocho municipios a una demarcación con ese nivel de afectación, que es Tecozautla.
En tanto que cinco municipios: Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo, Tula y Zimapán reportan sequía moderada, cantidad que bajó respecto de los ocho reportados la quincena anterior.
Mientras que de 28 anormalmente secos en la primera quincena de julio, Hidalgo pasó a 20 municipios con esa condición al cierre de mes, por lo que las 56 demarcaciones restantes no registran ningún problema por sequía.
LLUVIAS FAVORECIERON PARA DISMINUCIÓN DE SEQUÍA
La Conagua informó que las lluvias de la segunda quincena de julio, ocasionadas por diferentes fenómenos meteorológicos, ayudaron a que las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) disminuyeran.
Destacando la eliminación de la sequía de moderada a extrema (D1 y D3) en Tamaulipas y San Luis Potosí, y la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.