El Congreso de Hidalgo tiene como plazo hasta el 4 de septiembre para designar a los concejos municipales de Cuautepec y Eloxochitlán, porque debe esperar las resoluciones de las impugnaciones interpuestas.
Tras la anulación de las elecciones para presidente municipal de ambos municipios por parte del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH), el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo comentó que todavía no tratan el tema sobre los concejos municipales.
Mientras que para el 8 de agosto la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria donde aprobará a nuevos magistrados, además de una sesión secreta para tratar cuatro casos de juicios políticos.
ESPERAN RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS
En entrevista con medios el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local indicó que si los involucrados en la anulación de elecciones recurrieron a otras instancias, el Poder Legislativo debe esperar.
“En el caso de Cuautepec y Eloxochitlán todavía se puede ir a dos instancias más, y la fecha límite es hasta el 4 de septiembre, que esta Legislatura apruebe esos concejos”, refirió.
Ante el cuestionamiento sobre si les dará tiempo ya que el 5 de septiembre es la toma de protesta de alcaldes, recordó que cuando inició la actual Legislatura algunos diputados plurinominales no habían sido designados y fue hasta el último minuto.
DESIGNARÁN A NUEVOS MAGISTRADOS
Mencionó que la ley permite al Congreso estatal la integración de un concejo municipal de último momento ya que insistió que deben esperarse a la resolución de las instancias.
La sesión de la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria para este jueves donde se discutirá y analizará el dictamen del nombramiento de Delfino Leopoldo Santos Díaz y Marisol López Barrera, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Así como el dictamen relativo al nombramiento de titulares de las magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo. También subirán al pleno la lectura de dos acuerdos económicos para exhortar a autoridades estatales.
JUICIOS POLÍTICOS CONTRA ALCALDES
También está previsto que al concluir la sesión extraordinaria se lleve a cabo una sesión secreta para dar trámite a cuatro dictámenes de procedencia sobre denuncias de juicio político.
Entre ellas una presentada por ciudadanos de Atotonilco de Tula, contra el presidente municipal Jaime Ramírez Tovar; otra interpuesta por una ciudadana en contra del alcalde de Francisco I. Madero Ricardo José Olguín Pardo.
Así como una denuncia de juicio político presentada por integrantes del municipio de Tizayuca en contra del ayuntamiento de Tolcayuca; y una presentada por el ciudadano Jesús Eduardo García Pérez y otros, sin precisar en contra de quién.