Será construida la primera Casa de la Mujer Indígena en la región de la Huasteca Hidalguense, donde habrá servicio de parteras, así como de médicos tradicionales.

El anuncio fue realizado por Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos indígenas, durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en la comunidad de Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán.

El funcionario reconoció que las comunidades indígenas requieren incluso de forma urgente buenos caminos, servicios de telecomunicación, así como educativos, energía eléctrica, entre otros.

Señaló que la salud es un tema también prioritario, por ello la decisión de apoyar el proyecto de la Casa de la Mujer Indígena.

FARMACIA VIVIENTE

En discurso, el funcionario estatal indicó que los médicos tradicionales contarán en dicho espacio con una farmacia viviente donde podrán usar la flora y fauna de la región para atender enfermedades y padecimientos.

“Con ello seguirán (los médicos tradicionales) seguir siendo guardianes de la flora y fauna de sus comunidades”, enfatizó Manuel Gutiérrez.

Las instalaciones de la primera Casa de la Mujer Indígena en Hidalgo serán construidas en el espacio cercano a los municipios de Huautla, Xochiatipan y Yahualica.

A su vez, se prevé que sus servicios apoyarán a las necesidades en el tema de salud a la población de los municipios de Calnali, Tlanchinol, Lolotla, Huejutla, Orizatlán y Jaltocán.

De acuerdo con el funcionamiento y alcances de servicio de esta primera instalación, se propondrá la creación de espacios de prestación de servicios en salud por médicos tradicionales en las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Otomí Tepehua.

EN BREVE

En entrevista posterior sobre el mismo tema, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que a la brevedad iniciará la construcción de la infraestructura de servicios de salud.

Reconoció que este año no se culminará la construcción y equipamiento este año, “pero ya hay un inicio”.

Sobre el momento en que se podrían crear y operar las Casas de la Mujer Indígena en las regiones del Valle del Mezquital y la Sierra Otomí Tepehua, aún está pendiente el plazo.

“Todavía nos faltan cuatro años de gobierno”, expresó Menchaca Salazar al referirse al tema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *