Tras diferentes reclamos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de Hidalgo que evidenciaron la falta de socialización, el diputado Alejandro Enciso decidió echar para atrás la aprobación de reformas a la ley que involucra a ambos sectores.

En un intento por aprobar las reformas y adiciones a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, el legislador convocó al gremio periodístico.

Derivado de un diálogo realizado este martes entre el diputado y su suplente Roberto Rico impulsor de la ley, con integrantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos se acordó que la ley no pasa.

BUSCARÁN SEA RETOMADA EN SIGUIENTE LEGISLATURA

El también presidente de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales indicó que la ley fue aprobada por dicha comisión, advirtió que no se podrían hacer modificaciones y sería votada en sesión extraordinaria.

“Ofrezco aprobarla como está o comprometerme con Andrés Velázquez quien conforma la bancada de Morena, la retome y la saque la siguiente Legislatura”, expresó.

Mientras que Roberto Rico mencionó que de aprobarse existiría el mecanismo para protección que no existe desde hace 12 años que se publicó la ley, además dijo, hay voluntad del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de echarlo andar.

BUSCABAN APROBACIÓN EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

“De lo contrario (no aprobarse) esperaremos otros 12 más y aventémonos 24 y no vamos a ver el mecanismo funcionando, si existe voluntad de todas las partes, existen condiciones para lograrlo”, señaló.

Aseguró que están garantizadas las condiciones y debía darse el primer paso, porque de no hacerlo no se podrá revisar y hacer un escrutinio claro de si el mecanismo funciona.

Posteriormente, personas defensoras de derechos humanos y de medios manifestaron sus posturas, las primeras reclamaron que no se les tomó en cuenta para los foros y menos para el diálogo de este 13 de agosto.

ACTIVISTAS Y PERIODISTAS SE MANIFESTARON EN CONTRA

Se expusieron varias cuestiones en las que ambos sectores no estaban de acuerdo en lo que consideraron un intento de “albazo”, como que el titular de comunicación social del gobierno estatal sea integrante del Consejo Consultivo.

Reclamaron la sobrerrepresentación de autoridades de gobierno en el organismo, ya que son los principales agresores hacia los medios de comunicación y activistas; y coincidieron que la existencia del mecanismo no garantiza verdadera protección.

“Tener un mecanismo o no tenerlo parece no funcionar. No vamos a aceptar nada que no sea consultado y no vamos a permitir esta forma de tergiversar la información, de meterla al final, parece grave”, expresó uno de los activistas.+

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *