A un año de la muerte de un joven en el área de detención municipal el ayuntamiento de Progreso
de Obregón por fin aceptó la recomendación emitida por la CDHEH.
Lo anterior, tras ocho meses de la negativa del exalcalde de Progreso de Obregón Armando Mera Olguín de aceptar la recomendación emitida en noviembre de 2023.
Ana Karen Parra Bonilla presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer este viernes que después de varios procesos para controvertir la negativa, el actual presidente municipal decidió aceptarla.
ALCALDE SUPLENTE LA ACEPTA TRAS NEGATIVA DE MERA OLGUÍN
Explicó que el pasado 14 de agosto la CDHEH recibió escrito firmado por Osvaldo Cano Olvera y Armando Martínez Trejo, presidente y síndico municipal de Progreso de Obregón, respectivamente.
Quienes indicaron que en un acto de reconsideración y en aras de procurar los derechos humanos de todas las personas del municipio aceptaban la recomendación.
“Este acto de reconsideración marca un precedente en las instituciones del estado y a nivel nacional en la defensa de los derechos humanos del estado de Hidalgo”, refirió.
PROCESOS EN CNDH Y CONGRESO LOCAL
En conferencia de prensa la ombudsperson indicó que la Comisión no es un organismo inquisidor, pero sí hace uso de todos los medios legales posibles para garantizar la restitución de los derechos humanos.
Recordó que tras la negativa del exalcalde de aceptar la recomendación en noviembre de 2023, el 24 de ese mes se notificó a la víctima indirecta que es la madre del agraviado la negativa.
Para el 15 de diciembre la víctima indirecta interpuso recurso de impugnación el cual se remitió a la Comisión Nacimiento del Derechos Humanos, y la CDHEH solicitó al Congreso local mesas de trabajo para que compareciera Mera Olguín.
TOCARÁ AL PRÓXIMO GOBIERNO CUMPLIR PUNTOS
La recomendación es la R-VMJ-0006-23 dirigida al ayuntamiento de Progreso, por la muerte de Abdiel, quien se encontraba bajo custodia de elementos de seguridad pública municipal, hecho dado a conocer en un medio local el 3 de agosto de 2023.
Parra Bonilla explicó que tras la reconsideración y aceptación del ayuntamiento realizarán la evaluación de los tiempos para que se puedan cumplir los puntos recomendatorios.
“A veces son días, meses dependiendo de las actividades, vamos a hacer un calendario ahora con la nueva aceptación para poner fechas y para que pueda ser alcanzable que cumplan la recomendación”, detalló.
Indicó que aunque ya se va la administración municipal, dejará como puntos de importancia para el nuevo gobierno municipal a fin de que se cumpla esa recomendación.