El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictó sentencias contra los presidentes municipales de Mixquiahuala y Mineral de la Reforma.
Ordenó al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Fernando Escalante Sánchez informar a su asamblea municipal sobre los convenios y contratos relacionados con la actividad del ayuntamiento como lo solicitaron los regidores en un juicio.
PAGO DE AGUINALDO Y SALARIO
Además, determinó que el presidente municipal de Mixquiahuala Yanatan Álvarez Cruz debe realizar el pago de la dieta o salario del regidor Mario Cruz Trejo correspondientes a los meses de enero y febrero del presente año, así como el correspondiente aguinaldo.
CONFIRMA REPARTO DE REGIDURÍAS
El órgano colegiado ratificó la asignación de regidurías bajo el principio de representación proporcional y sindicatura de primera minoría en la conformación de 38 ayuntamientos.
De ese modo resolvió juicios ciudadanos presentados por habitantes de municipios como Huasca, Zempoala, Zimapán, y Acaxochitlán, entre otros.
Los magistrados del TEEH consideraron inoperantes o infundados los argumentos expuestos en dichos juicios, ya que no se presentaron hechos concretos que actualizaran una vinculación a los derechos político-electorales de los demandantes.
FUERA DE PLAZO
Asimismo, se desestimaron otros juicios por haberse presentado fuera de los plazos legales establecidos o por carecer de conexidad entre el agravio alegado y la asignación de regidurías.
PACHUCA CONFIRMA REGIDURÍAS
Los municipios involucrados en estas resoluciones incluyen Omitlán de Juárez, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuiltepa, Tlanalapa, Tlaxcoapan y Tolcayuca. Otros municipios como Villas de Tezontepec, Xochicoatlán, Acaxochitlán, Apan, Francisco I. Madero, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tlanchinol, Zimapán, Tepeapulco, Zempoala, Huejutla de Reyes y Pachuca también fueron parte de las resoluciones