El subdelegado en Hidalgo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Iván Camacho Ramírez, alertó de las acciones y omisiones en las prácticas comerciales por las que aplica multas el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
NO ES NECESARIO INFORMAR CORREO
Para la Secretaría de Hacienda las malas prácticas en que puede incurrir el comercio de Pachuca o de cualquier lugar del país son las siguientes:
-Exigir información adicional al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya que el contribuyente que solicita factura sólo debe proporcionar verbalmente esa clave y ningún otro dato.
-Solicitar un correo electrónico de manera obligatoria y no opcional, ya que el contribuyente puede revisar su factura a través del portal del SAT con su RFC y contraseña.
PONER CONDICIONES PARA FACTURAR
-Condicionar la entrega del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o también llamada factura electrónica.
COBRO ADICIONAL POR PEDIR FACTURA
-Incrementar el costo del bien o servicio por solicitarse factura, ya que en el cargo debe estar incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
-No entregar factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla cuando así lo requiere el contribuyente.
FACTURA EXTEMPORÁNEA
-Negar la emisión de una factura que no se solicitó al momento de la transacción, ya que se puede emitir con posterioridad mientras sea durante el mismo año en que se realizó la compra.
-Registrar una operación sin que se haya realizado el pago total.
CON EFECTIVO O TRANSFERENCIA
-Negar la emisión de una factura cuando se pague en efectivo ya que, sin importar el medio por el cual se realiza el pago del producto o servicio, se debe emitir el comprobante.
-No emitir factura por pago de anticipos, ya que estos siempre deben facturarse.
-No emitir factura electrónica por un bien o servicio ya que el SAT no tiene suscritos convenios con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas.
REPORTES AL SAT
Camacho Ramírez mencionó que cualquier práctica indebida puede ser reportada directamente al SAT o solicitar orientación en las oficinas de la Prodecon ubicadas en Camino Real de la Plata en la Zona Plateada de Pachuca.