De enero a la segunda semana de agosto Hidalgo sumó ocho muertes maternas, cantidad que incrementó en comparación con las seis reportadas en el mismo periodo de 2023.

El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal (SSA) reveló que México registra 312 decesos maternos en siete meses y medio.

De las ocho muertes registradas antes, durante o después del parto, una ocurrió en la segunda semana de agosto ya que hasta la primera semana sumaron siete fallecimientos.

VAN 80% DE DECESOS CON RESPECTO A 2023

Según datos de la dependencia federal, en lo que va de agosto se registra una muerte, en junio y mayo se reportó una cada uno, en abril dos, y entre enero y febrero tres decesos; marzo y julio no registraron fallecimientos.

Los ocho decesos ocurridos en la entidad de enero hasta la primera quincena de agosto representan 80 por ciento de los 10 fallecimientos registrados en todo 2023.

Del total de muertes maternas, cinco se registraron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, una fue en el IMSS, una en hospital particular y una fue sin atención en alguna clínica de salud.

HEMORRAGIA OBSTÉTRICA PRIMERA CAUSA

A través de la Dirección General de Epidemiología la dependencia indicó que la principal causa de muertes maternas es hemorragia obstétrica con 17.9 por ciento.

Seguida de edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con 11.5 por ciento; aborto 9.9 por ciento; complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 7.7 por ciento.

Mientras que trastornos de la placenta fueron 3.5 por ciento, y el mismo porcentaje para sepsis y otras infecciones puerperales; embolia obstétrica con 3.2 por ciento, entre otras causas.

El Estado de México con 33 muertes, Chiapas 26, Veracruz 23, Jalisco 20 y Chihuahua 18, son los estados con más incidencia de enero a la segunda semana de agosto de 2024.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *