Hasta la fecha el diputado Jorge Hernández Araus no ha solventado la observación de la ASEH de 5.9 millones de pesos, por lo que podría estar sujeto a una denuncia penal, informó el auditor Jorge Valverde Islas.
A menos de dos semanas de concluir la LXV Legislatura, el titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) indicó que el diputado Julio Valera Piedras, quien presidió la Junta Local en el segundo año, ya solventó las observaciones.
Sin embargo, el legislador Hernández Araus, quien presidió la Junta Local en el primer año, no ha comprobado las observaciones de la Cuenta Pública 2022 y ya concluyó el plazo.
ASUNTO EN DIRECCIÓN JURÍDICA
“Ya se concluyó el plazo, el tema ya está en la dirección general jurídica. De salir positivo el dictamen jurídico de que no solventó es muy probable que se vaya a denuncia penal”, expresó.
Los cargos serían por desvío de recursos, ya que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2022 fueron 5 millones 907 mil 202.88 pesos observados por la ASEH.
Valverde Islas comentó que hace un mes se reunió con el legislador y supuestamente le iba a presentar documentación para solventar las observaciones, pero no lo hizo.
TRABAJOS PAGADOS NO EJECUTADOS
Recordó que las observaciones cuando Hernández Araus estaba al frente del Congreso local fueron por contrataciones de obra pública con trabajos pagados y no ejecutados, así como sobreprecios de obra pública dentro del Congreso local.
Mencionó que cuando son coordinadores del Congreso pueden ejecutar obra, siempre y cuando lo hagan conforme a la Ley de Adquisiciones y el reglamento de adquisiciones.
“El problema está cuando hacen una contratación y no hacen los entregables, es decir no está la justificación, en este caso de las obras que fueron contratadas por el Congreso”, puntualizó.
AIRE ACONDICIONADO, SANITARIOS Y REMODELACIONES
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2022 de la ASEH, de los 5.9 millones de pesos observados, destacan un millón 743 mil 323.40 pesos por falta de documentación justificativa de los trabajos en el mantenimiento de aire acondicionado en Torre Legislativa.
También pagos en exceso por 457 mil 409.79 pesos en la remodelación de sanitarios y piso en acceso principal al salón de plenos e impermeabilización en oficinas administrativas.
Así como conceptos pagados no ejecutados por 289 mil 384.23 pesos en las partidas de remodelación de cafetería, remodelación de capilla y remodelación de sala Constituyentes en instalaciones del Congreso, por mencionar algunos.