El estado de salud de dos menores de edad que fueron abandonados en Pachuca y Tizayuca es estable y están a la espera en una casa cuna de la resolución de su medida de protección.
Así lo indicó Cesar Gutiérrez Chávez, director del Hospital del Niño DIF Hidalgo, quien comentó que todos los casos de menores en situación de abandono tienen que ser valorados por ese nosocomio.
Detalló que en todos los casos que sigue el Sistema DIF se manda un documento al hospital solicitando la valoración médica de los menores de edad y cuando se dan de alta se envían a una casa hogar.
LES REALIZARON DIVERSOS ESTUDIOS
“Hay un procedimiento que se sigue a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, cuando se dicta alguna medida de protección del menor siempre tiene que pasar por una evaluación médica”, explicó.
Mencionó que los dos casos de abandono de una menor de un año de edad en una tienda 3B en Pachuca y un recién nacido en un cerro de Tizayuca pasaron por una evaluación médica en ese hospital.
Precisó que les hicieron estudios de imagen, de sangre, fueron evaluados por los pediatras, y en esos y otros casos si se requiere algún especialista se evalúan y permanecen en el hospital hasta que tengan su alta.
ABANDONO PRINCIPAL MALTRATO
Gutiérrez Chávez comentó que la menor abandonada en Pachuca permaneció en el hospital seis días, mientras que el recién nacido fue evaluado y el mismo día lo dieron de alta.
“En el alta los mandamos a donde la medida de protección lo dicte, alguna casa cuna, Casa el Niño o Casa de la Niña, a donde corresponda”, puntualizó.
Agregó que en ambos casos su salud era inestable por lo que tuvieron que estabilizarlos, pero no presentaron alguna enfermedad grave o infecto contagiosa, ni lesiones por maltrato, aunque dijo, el maltrato más grande fue el abandono.
TAMBIÉN VALORAN MENORES EN ORFANDAD
El directivo no precisó cuántos casos en esa situación han atendido, ya que no todos son abandonados, sino que hay menores de edad cuyos padres tuvieron un accidente, pero no hay quién los cuide o que quedaron en orfandad y no tienen una red familiar.
El 24 de junio fue abandonada una menor de edad en una tienda 3B de Pachuca, y entre sus pertenencias se encontró un registro de nacimiento en un hospital de Tapachula, Chiapas, y una copia de la identificación de la madre, de origen guatemalteco.
Mientras que el 2 de agosto, un joven encontró a un bebé recién nacido abandonado dentro de una bolsa en las inmediaciones del Cerro de la Cruz en Tizayuca.