En lo que va del año la Secretaría de Contraloría ha interpuesto 15 denuncias penales contra al menos ocho municipios y distintas empresas por irregularidades en obras públicas.
Álvaro Bardales Ramírez titular de la Secretaría de Contraloría informó que a diez días que concluyan las actuales administraciones municipales existen más de 2 mil obras inconclusas, pendientes o con problemas.
Detalló que sólo 10 municipios son los que hasta la fecha van a entregar la administración con cero rezago, por lo que 74 demarcaciones tienen problemas en sus actas de entrega recepción.
MÁS DE LA MITAD DE MUNICIPIOS HEREDARÁN OBRAS CON PROBLEMAS
“Tienen problemas que tendrán que enfrentar las administraciones que se van, y bajo la vista de las administraciones que entran, hemos hecho esfuerzos, pero aun así hay 2 mil obras pendientes”, refirió.
Comentó que los 74 municipios tienen dos semanas para resarcir los pendientes y están trabajando fuerte para desahogarlos; sin embargo, dijo, más de la mitad de los municipios van a heredar obras con problemas.
Explicó que las más de 2 mil obras son de tres administraciones municipales de 2016 a la fecha, la actual que está por concluir el 4 de septiembre, las de Consejos Municipales y la anterior a ellos.
CONTRA EMPRESAS Y FUNCIONARIOS
Bardales Ramírez dio a conocer que llevan 15 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia en lo que va de este año en ocho municipios ya que algunos tienen más de dos obras sin comprobar los recursos.
Precisó que las denuncias son contra las empresas y contra los funcionarios que formalizaron los contratos en los municipios respectivos como Tepeji del Río, Yahualica, Huautla y San Felipe Orizatlán, por mencionar algunos.
“Nosotros estamos iniciando procedimientos de responsabilidades, hicimos bajas en el padrón de contratistas, estamos presentando acuerdos con los constructores para que o terminan las obras o los estaremos denunciando”, señaló.
DEPURACIÓN DE PADRÓN DE CONTRATISTAS
Agregó que con base en sus facultades corresponde a las administraciones municipales entrantes presentar las denuncias por las irregularidades en las obras.
Recordó que anteriormente el Padrón de Contratistas era de 2 mil 100 empresas y ahora es de 560 tras la baja de varias firmas con problemas.
“Lo primero que hicimos fue darlos de baja y estamos esperando que terminen sus obras, en algunos casos las están terminando, están cumpliendo y en otros no, sencillamente los estamos denunciando”, puntualizó.