Este 28 de agosto se cumple un año del paro estudiantil en el Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que culminó el 22 de diciembre de 2023.

Con ese antecedente un grupo de aproximadamente 40 estudiantes de un universo de 55 mil alumnos realizaron una manifestación en la inauguración de la edición número 37 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) cuya ceremonia fue celebrada en el Polifórum Carlos Martínez Balmori el pasado viernes 23 de agosto.

SECUNDAN A LA CDHEH

Se sumaron a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en la que se le requiere al rector Octavio Castillo Acosta una disculpa pública por los hechos de violencia ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio universitario de Abasolo.

DERECHO A MANIFESTARSE

¿Podría retomarse el conflicto?, se le preguntó a la presidenta del Consejo Estudiantil y primera mujer en dirigir el organismo, Monserrat Patiño García.

“Todos tienen derecho a manifestarse, pero siempre en un ámbito de respeto”, consideró respecto a la protesta que empañó el inicio de uno de los eventos más importantes de la autónoma del estado.

Opinó que siempre deben prevalecer los valores y de respeto mutuo entre autoridades y alumnado, aún en caso de manifestación.

NO HAY MOTIVOS

En cuanto a la posibilidad de que sea promovido el regreso de paros y manifestaciones en las unidades académicas, la representante del Consejo respondió:

“Considero que por todo lo que estamos logrando con este diálogo, (las protestas) no tendrían por qué avanzar”.

“Los compañeros, si quieren diálogo, lo van a tener; si quieren manifestarse, lo pueden hacer. Es un derecho humano”, comentó.

El viernes pasado el grupo de manifestantes exigía entrevistarse con el rector Castillo Acosta, pero éste se excusó porque tenía que atender al embajador de los Países Bajos, el invitado cultural de la FUL.

Monserrat Patiño dijo que insistirá al rector que se agende una reunión con los inconformes, porque todavía no se les ha otorgado una fecha concreta.

ACTIVIDADES NORMALES

Reiteró que es difícil que se retome un movimiento como el que el año anterior promovió un paro generalizado en las diversas unidades académicas de la Universidad.

Las actividades de la casa de estudios se mantienen en forma normal mientras se desarrolla la Feria Universitaria del Libro, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *