El representante en Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ernesto Jáuregui Asomoza, informó que se utiliza malla de fibra de coco en la reforestación que aplican en la construcción de la autopista de 16 kilómetros de Real del Monte a Huasca.
Explicó que utilizaron la técnica de hidrosiembra, con fibra de coco, que es un material natural que se utiliza en semilleros, huertos y plantas.
Se obtiene de los restos de las fibras de los cocoteros naturales y tiene la ventaja de ser un medio de cultivo de gran calidad y respetuoso con el medio ambiente, según publicaciones especializadas.
DE LA CÁSCARA DE COCO
Es un sustrato proveniente de la cáscara de los cocos o mesocarpio, con buena porosidad que favorece el vigor de las raíces.
El material es capaz de retener altos niveles de humedad sin llegar a la saturación, drena los excesos y mantiene una adecuada relación aire-agua.
La fibra de coco se somete a procesos para lograr un producto estabilizado.
AFECTACIÓN DE 39 HECTÁREAS
El funcionario informó en entrevista previa para AM Hidalgo que con la obra afectaron con deforestación 39 hectáreas de terreno, pero realizan la reposición en 82 hectáreas, aplicando fibra de coco para garantizar el crecimiento de los nuevos árboles.
QUITARON 25 MIL ÁRBOLES
En esa obra de vialidad se han retirado 25 mil árboles, pero se están reponiendo 48 mil, argumentó.
La autopista del Real del Monte a Huasca estará lista posiblemente en octubre o a más tardar en diciembre, mencionó.