Lucía, María y Susana son mujeres que decidieron abortar en Hidalgo, para ninguna fue sencillo ya que la Secretaría de Salud aún enfrenta obstáculos para implementar la ley. En entrevista la asociación de acompañantes Di Ramona habló de los avances y retrocesos de esta atención.

Esta organización ha acompañado a 2 mil 897 mujeres que han solicitado interrumpir un embarazo y desde su línea telefónica ha atendido a 3 mil 305 más.

Mientras tanto, la secretaría de salud reporta atención a 2 mil 728 mujeres atendidas. Las cifras abarcan desde el momento de la aprobación de la ley en la entidad (junio 2021), hasta junio del año en curso.

La falta de información y la accesibilidad es lo que hace que las mujeres prefieran organizaciones de acompañantes sobre los servicios del sector Salud.

PAÑUELOS VERDES

Los estados donde es legal interrumpir la gestación son: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes, recientemente se unió Puebla.

Más allá de las aprobaciones de ley, el reto está en la implementación, ahí las organizaciones de mujeres a favor del derecho a decidir son las que empujan que haya servicios de calidad, con información científica y buena práctica.

A tres años de que la ley se volvió práctica, los principales retos son las capacitaciones, la visibilidad del servicio, los prejuicios en el personal y el presupuesto para salud sexual.

ELLA ES SUSANA

Susana tiene 23 años, es madre de dos hijos menores de seis años, casada, proveniente de la región huasteca. Cuando se dio cuenta de su embarazo ya tenía seis semanas; debido a que su economía no es buena y a la extenuante labor de ya ser madre de dos pequeños, decidió terminar con la gestación. Pese a que la decisión fue de mutuo acuerdo con su marido, llegado el momento él se desentendió del asunto.

“Haz lo que tengas que hacer, pero yo no quiero saber nada”, le dijo su esposo. La idea de que incluso podía morir la asustaba mucho, las activistas le explicaron cuál era el procedimiento real.

“Conversamos con ella sobre toda esa desinformación que tenía en torno al aborto: pensaba que era peligroso, que iba a tener que hacerlo en un lugar clandestino y horrible, que sólo podía hacerse mediante legrado. Al otro día del procedimiento regresó a su rutina diaria”, relató Daniela Téllez, vocera de esta organización.

Susana declaró que no sabía que el aborto era legal en Hidalgo y que inclusive, podía solicitarlo de manera gratuita en un hospital de su propio municipio, el cual queda a unas cuantas cuadras de su casa.

ATENCIÓN

Para muchas mujeres no es conocido que el aborto es permitido en la entidad, hasta la semana 12.6 de manera libre y sin temporalidad con otras causales. La problemática que ha detectado la organización es que además de la ciudadanía el personal médico no conoce la implementación de la ley, lo que retarda y estigmatiza la atención.

“Seguimos recibiendo reportes de personal que retrasa, cuestiona la decisión de las personas que deciden abortar, da información errónea y amarillista sobre el procedimiento que se basa en mitos sin bases científicas actuales, da indicaciones y dosis erróneas para hacer uso del medicamento”, narró la activista.

Pese a las capacitaciones que implementa la Secretaría de Salud, el personal no está actualizado, uno de los obstáculos más frecuente es que a los talleres acuden personas que no están relacionadas con la atención, desde administrativos hasta personal de limpieza.

En Tula, una adolescente que vivió violencia sexual solicitó interrumpir el embarazo, el personal le dijo que no estaba permitido en la entidad y que técnicamente era imposible.

La promotora de derechos sexuales indicó que este y otros casos similares representarían que la secretaría no supervisa el contenido de sus capacitaciones, no da seguimiento a su personal, ni evalúa datos científicos.

SSH NO DA RESPUESTA

Para conversar del tema, la organización solicitó una reunión con la secretaria de Salud Vanesa Escalante, sin embargo, no ha tenido respuesta a este y otros oficios desde abril de este año.

En el Hospital Materno Infantil le negaron la atención a una mujer víctima de violación, porque no había personas capacitadas para realizar el procedimiento debido a las semanas de gestación con las que contaba.

Para contrarrestar esta problemática, la activista también propone que la atención de aborto se incluya desde las materias en la universidad con enfoque de derechos humanos, además es necesario aumentar los presupuestos, para que la ley se implemente correctamente y haya medicamento e instrumental suficiente.

MARÍA Y LUCÍA

María solicitó el servicio ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en Atlapexco, ya que no se sentía cómoda en el municipio donde vive debido a que familiares y conocidos de ella trabajan en el centro de salud.

Le pidieron una lista de estudios médicos que no son necesarios, además, le negaron el medicamento, por lo que además de pagar por las pastillas tenía que hacerlo también por los exámenes de laboratorio, lo cual no era sostenible.

La solución de la Coordinación de Salud Materna y Perinatal de Hidalgo fue enviarla a otro hospital que le quedaba más lejos por la posibilidad de que ahí si fuera bien atendida, ante esta situación, María optó por el acompañamiento de la organización.

Lucía también enfrentó las barreras de la SSH, acudió un fin de semana a solicitar una ILE en el Hospital Materno-Infantil de Pachuca, el personal le indicó que no podía realizarle el procedimiento por contar con 13 semanas de gestación, además, le comentaron que el producto venía con malformaciones congénitas, por lo que sólo ofrecieron seguimiento y atención psicológica.

Explicó que nunca le ofrecieron una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) por causal de malformaciones congénitas, misma que por ley no está sujeta a un límite de semanas gestacionales.

Estos son algunos de los casos que han sido recopilados por AM Hidalgo, las palabras de cada una de las mujeres dejan huella de la atención que han recibido, cómo han sido tratadas y lo que han escuchado.

El camino aún es largo, la entrevistada afirmó que actualmente existe apenas el piso mínimo para hablar de aborto, por esta razón urgió al congreso a no abandonar el tema y legislar en esta materia, además de que es necesario aumentar el presupuesto a todo el rubro de salud sexual.

En la entidad al menos 16 hospitales del sector público brindan el servicio, para ser canalizadas hay que buscar el más cercano, la orientación de primer contacto es en los Centros de Salud.

Otra forma de tener acceso a la información es buscar a las organizaciones de acompañantes que tienen comunicación directa por redes sociales y en números de teléfono disponibles en sus sitios oficiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *