La seguridad en la comunidad Dengantzhá, Francisco I. Madero, está garantizada, indicó el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, quien dijo desconocer el motivo por el que estudiantes de la primaria La Reforma no acuden a clases presenciales.
Comentó que es cuestión de madres y padres de familia y estudiantes porque al empezar el ciclo escolar ya todo mundo está en clases y en sus ocupaciones de índole educativo.
De acuerdo con el funcionario estatal los habitantes de la comunidad firmaron un acta donde se comprometieron a mantener el respeto hacia el espacio del centro educativo.
COMUNEROS FIRMARON UN ACTA
“Bajo ese apego debería de normalizarse el funcionamiento de la escuela y que cada uno de los ejidatarios que estuvieron involucrados en el tema se dediquen al cultivo del campo y la comunidad estudiantil dedicarse a lo suyo”, expresó.
El encargado de la política interna comentó que la presencia de elementos de seguridad como en todos los casos se impulsa que esté presente cuando haya una real necesidad.
Sin precisar la fecha, mencionó que en días pasados la Subsecretaría de Gobierno levantó un acta porque así lo quisieron los asistentes, donde los comuneros de Dengantzhá expresaron que respetarán el espacio del centro educativo.
COMPROMISO ENTRE INVOLUCRADOS
Agregó que si hubiera necesidad, de nueva cuenta platicarían con alguna de las partes involucradas, incluso le pedirían al Secretario de Educación Pública que reciba a ambas partes.
“Las condiciones de seguridad existen, el compromiso está firmado por los involucrados en el tema. Deberían estar en clases, de estar funcionando normalmente”, refirió.
El 26 de agosto el titular de la Secretaría de Educación Pública Natividad Castrejón, informó que estudiantes de la primaria La Reforma en Dengantzhá, Francisco I. Madero, iniciaron el ciclo escolar con clases en línea.
Indicó que las clases en línea en la primaria que tiene problemas por el presunto despojo de un predio serían mientras se llegaba a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno y que esta garantice que haya condiciones ideales para el regreso físico.