A un día de terminar su gestión la diputada local Lisset Marcelino Tovar lamentó que la LXV Legislatura no fue realmente de inclusión y paridad ya que algunas iniciativas en ese tema no fueron aprobadas.
Durante la penúltima sesión de la diputación permanente Marcelino Tovar realizó un posicionamiento donde señaló que la actual Legislatura no fue de la paridad, aunque así la hayan presentado.
“Muchas de las iniciativas que profundizaban en los cambios de la participación política y social de las mujeres no fueron aprobadas. ¡Vaya! Ni siquiera fueron discutidas en términos amplios”, expresó.
SIN PARIDAD EN JUNTA DE GOBIERNO Y COMISIONES
La legisladora recordó que no hubo una integración paritaria de la Junta de Gobierno bajo el argumento de que son los grupos parlamentarios los que deciden quiénes van a representar.
Por lo que celebró que la LXVI Legislatura tendrá desde el inicio mujeres integrantes de la Junta de Gobierno.
“Lo mismo ocurrió con la paridad en las comisiones dictaminadoras, que pueden poner en todos los membretes las palabras inclusión y paridad, pero en la vida interna del Congreso parece que no se ha logrado”, comentó.
DESECHARON INICIATIVA DE TOALLAS SANITARIAS GRATUITAS
Confió en que la siguiente Legislatura considere a varias mujeres para que lleguen a las comisiones dictaminadoras, porque en el inicio de la actual a varias diputadas les costó trabajo.
“En los fríos archivos de las iniciativas presentadas se quedó la que buscaba la dotación gratuita de productos menstruales, misma que será desechada sin más”, lamentó.
Además, dijo, muchas mujeres de la actual Legislatura sufrieron algún tipo de violencia durante su trabajo legislativo, sobre todo las que no estuvieron dispuestas a callarse.
Mencionó que interpuso una denuncia contra un integrante del Congreso local por algún tipo de violencia a su persona, la cual no ha tenido avance, por lo que no precisó cuál fue el motivo y contra quién la inició.