Tras la no aprobación de las recomendaciones emitidas a la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y al ayuntamiento de Mineral del Monte, la CDHEH dará vista al Congreso local para que pudiera llamarlos a comparecer.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) Ana Karen Parra Bonilla informó que este martes 10 de septiembre notificarán al Congreso local para que tomen las decisiones correspondientes.

“En este caso serán mesas de trabajo donde les puedan dar la información correspondiente para que analicen la situación y poderlos llamar a comparecer para explicar qué es lo que está sucediendo, por qué no han aceptado la recomendación”, refirió.

UAEH PIDIÓ PRÓRROGA Y NO RESPONDIÓ

Dio a conocer que el ayuntamiento de Mineral del Monte no aceptó la recomendación R-VG-0011-24 emitida por el abuso de autoridad en la detención de estudiantes del Instituto de Artes en agosto de 2023.

Así como la no aceptación tácita de la UAEH porque no respondió en tiempo, pese a una prórroga tras la recomendación R-VG-0012-24 por las agresiones contra estudiantes el 19 de septiembre de 2023.

Explicó que la fecha límite para responder fue el 2 de septiembre, fecha en que se recibió escrito firmado por el secretario del Consejo Universitario de la UAEH donde solicitó ampliación de plazo para dar respuesta; prórroga aprobada y que culminó el 9 de este mes.

MINERAL DEL MONTE IMPUGNÓ RECOMENDACIÓN

Sin embargo, ante la negativa y negativa tácita, la CDHEH consultará con el Poder Legislativo del estado para determinar si la fundamentación y la motivación presentados por el municipio de Mineral del Monte son suficientes.

Cabe mencionar que la exsíndica procuradora del ayuntamiento además de la negativa informó que interpuso un recurso de impugnación a la recomendación, por lo que será la Comisión Nacional de Derechos Humanos la que resuelva ese proceso.

La ombudsperson agregó que informará las acciones emprendidas por la UAEH al Congreso de Hidalgo y le solicitará que cite a las autoridades o personas servidoras públicas a quienes les notificó la recomendación para explicar su omisión.

Además, señaló que si la negativa persiste, la Comisión de Derechos Humanos tiene la potestad de denunciar ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente a las personas servidoras públicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *