Tras su llegada al Congreso de Hidalgo la reforma al Poder Judicial es discutida este jueves en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y podría ser aprobada mañana en el pleno de la LXVI Legislatura.

Así lo indicó Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, quien informó que después de ser aprobada por el Senado la reforma judicial llegó a Hidalgo a las 2:00 horas del miércoles.

Detalló que la Comisión que encabeza la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas sesiona desde antes del mediodía este 12 de septiembre y posteriormente darán los pormenores del proceso para su aprobación.

BUSCAN QUE EXISTA FUNDAMENTACIÓN LEGAL

En entrevista con medios fue cuestionado sobre que en 18 Congresos locales ya aprobaron la reforma y en Hidalgo aún no; respondió que quieren cuidar que sea un procedimiento que tenga actuada fundamentación legal.

“No queremos que en nuestro Congreso en ese ánimo de ‘ya estoy arriba’, no, sino cuidar que todo tenga un procedimiento apegado a derecho civil. Debemos decir con claridad que lo que buscamos es que haya certeza jurídica en cuanto lo apruebe”, explicó.

Comentó que las y los diputados no pueden votar nada más por inercia, por eso se les está explicando qué va acumulado, lo que dicen los artículos y que cada legislador pueda aportar o enriquecer la reforma.

REVISIÓN DE REFORMA A CONCIENCIA

“A lo mejor a algunos nos causa escozor si ya se aprobó o no (en otros estados), pero en el caso de Hidalgo, lo digo de manera categórica: sí la vamos a revisar a conciencia”, expresó.

Mencionó que los Congresos locales también pueden contribuir, por eso están siendo muy cuidadosos y darán espacio a que todas las fuerzas políticas emitan sus posturas y se genere el debate.

El viernes 13 de septiembre las y los diputados están llamados a sesión ordinaria donde podría someterse a votación la reforma al Poder Judicial, y el diputado indicó que no han visto la posibilidad de reforzar la seguridad porque en Hidalgo hay un clima de paz.

Sin embargo, agregó, si hay la necesidad, solamente habrá seguridad para resguardar el inmueble y el patrimonio del Congreso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *