Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, existe un plazo de 180 días para hacer las adecuaciones a la Constitución y a las leyes reglamentarias para estar acorde a esa disposición, indicó el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar.
El mandatario estatal comentó que la aprobación de la reforma judicial en el Congreso local no fue fast track, ya que según el presidente de la Junta de Gobierno de la LXVI Legislatura Andrés Velázquez se respetaron los tiempos.
“Se siguió todo el proceso como lo marca la ley, y no fue fast track, pasó a comisiones, y se aprobó en el pleno, y ya está Hidalgo dentro de los estados que ya la discutieron”, refirió.
PROCESO EXIGIDO POR LA SOCIEDAD
Explicó que sigue el proceso de la declaratoria en la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y después la publicación como sucede con todas las reformas constitucionales.
Menchaca Salazar mencionó que la reforma al Poder Judicial es un proceso que era exigido por la sociedad, y el elemento más importante de la nueva legislación es atender el reclamo de justicia.
“Se establecen reglas que permitan la participación ciudadana, pero no inhibe que personas con experiencia, con trayectoria, formación participen, no se le prohíbe a nadie participar”, expresó.
APUESTA POR JUSTICIA PRONTA Y EXPEDITA
Detalló que ante el cambio constitucional, deberá trabajar el Congreso de Hidalgo con la participación de la procuración del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo para utilizar esa herramienta.
Indicó que el reclamo de mucho tiempo de la sociedad es que exista la justicia pronta y expedita, porque anteriormente por las limitaciones de carácter legal, y el retraso en el rebote entre poderes judiciales federales y locales se hacían largos los juicios.
“Vamos a trabajar en esto para que cada poder asuma su responsabilidad con respeto, y en atención a lo que le reclama la gente que es tener una justicia pronta y expedita”, puntualizó.
La madrugada de este viernes el Congreso de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor y seis en contra la reforma al Poder Judicial, sumándose a más de 20 estados que avalaron el dictamen enviado por el Senado de la República.