Un grupo de vecinos de San Miguel Huatengo, en el municipio de Santiago Tulantepec, se manifestaron para exigir que unidades de transporte colectivo lleguen hasta esa comunidad.
Alrededor de una veintena de personas arribaron a la sede de presidencia municipal ya que desde hace aproximadamente un año las unidades de transporte de pasajeros sólo llegan a La Joya, a un kilómetro de la localidad afectada.
Por su parte, los transportistas explicaron que no llegan hasta Huatengo por las pésimas condiciones del camino, lo que complica circular en el tramo.
Los vecinos de Huatengo indicaron que al no contar con el transporte hasta la comunidad, los vecinos están en riesgo, pues pueden ser asaltados o agredidos físicamente.
“Hay muchas jovencitas, muchos estudiantes que necesitan el servicio, pues además de lo complicado que es caminar por la zona, lo hace más difícil en las noches, cuando en la zona no hay alumbrado público”, señaló una de las manifestantes.
MOVILIDAD Y RIESGO
También es complicada la movilidad de las personas adultas mayores, que por obvias cuestiones físicas, no pueden caminar el tramo restante para llegar a su destino.
Los manifestantes advirtieron que antes el transporte pasaba en lapsos de 10 a 15 minutos, tiempo que se ha extendido a esperas entre media hora y hasta la hora completa.
“Y algunos de los choferes ni siquiera hacen la parada, salen rápido y a exceso de velocidad”, expresó otro de los vecinos inconformes con la situación.
ATENDIDOS POR LA ALCALDÍA
Unos minutos después de iniciada la manifestación, una comisión de vecinos fue atendida por la alcaldesa Yanet Fernández Fernández, para conocer respecto a las quejas en el tema.
Momentos después se integraron a la reunión el resto de los manifestantes, acordaron realizar la reparación del camino a partir de la siguiente semana.
En las labores colaborarán los propios transportistas aportando material para ser distribuido en el camino entre La Joya y San Miguel Huatengo, haciendo una reparación temporal.
Los mismos vecinos, junto con el gobierno municipal, aportarán la mano de obra, que además aportará maquinaria para la distribución del material sobre el camino.
Tras los acuerdos, los manifestantes se retiraron de la alcaldía.