En caso de que la cervecera Heineken no respete la metodología para el pago de cebada, los productores extenderán sus manifestaciones a las plantas que la empresa opera en Orizaba, Veracruz, y Toluca, Estado de México.

La advertencia fue realizada por Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, a prácticamente una semana del inicio del plantón que se mantiene afuera de las instalaciones de la cervecera en Hidalgo.

METODOLOGÍA DE PRECIO

El dirigente mencionó que la empresa trasnacional no quiere respetar el precio por tonelada de cebada, de 8 mil 320 pesos, basado en la metodología establecida por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

La metodología para establecer el precio del grano indica que los costos de producción se dividen entre el rendimiento y se multiplica por 1.2 para que quede 20 por ciento de utilidad.

“Este año incluso el precio por tonelada bajó 300 pesos, de acuerdo con la metodología que ni siquiera nosotros, los productores, establecemos, pero que al final, aceptamos”.

Canales del Razo aseguró que representantes de Heineken se están acercando a los productores de forma individual para imponer un precio de venta por tonelada de cebada de 7 mil 200 pesos, es decir, aproximadamente mil 200 pesos menos que lo señalado por la metodología establecida por FIRA.

Aseguró además que los productores son intimidados por representantes de la empresa cervecera, de acuerdo con testimonios recibidos.

PLANTÓN EN HIDALGO

Los cebaderos iniciaron el plantón en las instalaciones de Heineken en Hidalgo desde el pasado 10 de septiembre, sin detener las labores de esta, en espera de tener respuesta favorable a la petición del pago justo a su producto.

Previamente iniciaron una manifestación semejante en las instalaciones de la misma cervecera en Puebla.

En caso de no tener respuesta a su demanda de pago, los cebederos extenderán los plantones a las plantas de Orizaba, Veracruz, y Toluca, Estado de México, así como se solicitará el apoyo de productores en los estados de Chihuahua y Guanajuato.

El dirigente recordó que la cebada es uno de los principales cultivos que se desarrollan en Hidalgo, con 110 mil hectáreas usadas para ello.

“Por su importancia en la economía, es urgente entonces una respuesta, que se pague el precio justo por nuestro grano”, enfatizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *