Hasta la fecha suman cuatro administraciones municipales salientes con denuncias por irregularidades, de las cuales dos son por obras inconclusas y el resto por autorizarse bonos de fin de gestión.
Así lo informó Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría, quien adelantó que se esperan más denuncias contra exfuncionarios de diferentes municipios ya que dejaron más de 2 mil obras inconclusas.
El funcionario estatal dio a conocer que dos nuevas administraciones municipales denunciaron a sus antecesores ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por obras sin terminar.
DOS MUNICIPIOS AUTORIZARON BONOS DE CIERRE
Sin embargo, omitió dar el nombre de los municipios en cuestión por el sigilo de la investigación, así como de otros dos donde se dieron bonos por alrededor de 150 mil pesos a exintegrantes de los cabildos.
Mencionó que en el caso de los dos municipios donde autorizaron otorgarse bonos de cierre de administración, las denuncias las harán los nuevos gobiernos ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
“Cualquier cantidad que no esté presupuestada, (que sea) entregada a un servidor público, funcionario o asambleísta, está en la ilegalidad”, expresó.
PRONOSTICAN MÁS DENUNCIAS
Agregó que esta semana podrían concluirse los procesos de entrega recepción de los municipios faltantes con las firmas correspondientes, por lo que en próximas semanas aumentarán las denuncias.
“Creo que se van a venir varias más (denuncias), llevan apenas una semana, aún no se han formalizado las actas de entrega recepción que hacen con la Auditoría Superior del Estado, están en ese proceso”, refirió.
Explicó que las más de 2 mil obras inconclusas son del ejercicio 2023, 2022 y años anteriores en 69 municipios, ya que 15 sí terminaron en tiempo, y en los trabajos de obra pública 2024 los municipios tienen hasta marzo de 2025 para culminarlos.