El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentó la iniciativa para expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de crear políticas que redistribuyan los trabajos de cuidados y no recaigan sólo en las mujeres.
La iniciativa que suscribió la senadora por Hidalgo Simey Olvera Bautista precisa que el sistema nacional de cuidados tiene como finalidad la distribución corresponsable de los trabajos de cuidados entre el Estado, sector empresarial, sociedad civil, comunidades, familias y entre mujeres y hombres.
Al respecto, la senadora hidalguense que en el Legislativo ha impulsado iniciativas de género, sostuvo que esta propuesta es de suma importancia en beneficio de las mujeres y toda la sociedad.
“Generalmente las mujeres adolescentes y niñas son las responsables del trabajo no remunerado y con esta iniciativa vamos a tener repercusión positiva en el mercado laboral, ingresos diferenciados y acceder a puestos importantes de decisión”, detalló.
Así, en las mujeres no recaerá toda la responsabilidad del cuidado de menores de edad, personas mayores en situación de dependencia para realizar actividades de la vida diaria, quienes se encuentren en situación de dependencia por discapacidad o enfermedad.
Con esta Ley se propone crear políticas con el objetivo de ofrecer condiciones apropiadas para la conciliación, la corresponsabilidad y el acceso a servicios de cuidados, además se promueven acciones que potenciarán el empoderamiento de las mujeres y contribuirán al logro de igualdad.
Entre otros servicios que se brindarán, si se avala la propuesta, son los cuidados a domicilio, cuidados institucionales, cuidados residenciales y apoyos materiales y tecnológicos. Además, el acceso de las personas al derecho al cuidado será universal, teniendo como base los programas sociales del gobierno federal y los gobiernos estatales.