El gobierno de Hidalgo cuenta con un fondo para desastres naturales de 140 millones de pesos, el cual está disponible en caso de contingencias en los municipios, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Tras recordar que el gobierno estatal ya no contrató el seguro para daños catastróficos en municipios debido a que resultaba desventajoso, mencionó que el recurso disponible se utilizó para crear el fondo de desastres.
“Se necesitaban reunir una serie de requisitos, se tenía que pagar coaseguro y deducible y era un margen de 400 millones y la decisión que tomé es utilizar ese recurso en un fondo para que el estado responda de manera inmediata, responsable y seria”, expresó.
RECURSO ESTABA DESTINADO PARA SEGURO
Tras encabezar el Simulacro Nacional 2024 en el palacio de gobierno, el mandatario estatal dio a conocer que los recursos ya están disponibles y serán utilizados de forma transparente para atender de manera rápida cualquier situación de desastre que se presente.
Explicó que el recurso estará en una cuenta generando intereses, pero ya no con una aseguradora porque nunca se desquitó lo que costó, además que resultaba muy complicado hacerlo efectivo a diferencia de otros seguros que tiene contratado el estado.
“Entonces se tomó esa decisión y esperemos que no se utilice ese recurso, pero se va a ir acumulando para poder atender cualquier contingencia”, refirió.
TRES ÓRDENES DE GOBIERNO COORDINADOS EN TULA
Respecto a la alerta por lluvias y desbordamiento de ríos en la región Tula-Tepeji, Menchaca Salazar comentó que está instalado el comité de emergencias desde que se presentaron algunas situaciones en el Estado de México.
“Ha estado atento no solamente con los boletines alertando a la comunidad, sino que ya llegó una máquina de la Secretaría de Marina para poder ayudar en una parte del río a poder desazolvar”, detalló.
Agregó que el gobierno estatal sigue en contacto permanente con la federación, con Conagua, la 18 Zona Militar, Guardia Nacional, presidencias municipales, en alerta ante cualquier eventualidad climatológica.