La Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) se mantiene alerta ante el considerable incremento de dengue en el estado, además detectó la migración del vector a lugares no comunes.

Vanesa Escalante Arroyo, titular de la SSH, indicó que las lluvias hacen que el vector aumente por lo que existe en la entidad hidalguense una proliferación amplia del mosquito Aedes aegypti.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) al corte del 20 de septiembre Hidalgo alcanzó los 799 casos distribuidos en 20 municipios.

CONTENCIÓN CONTRIBUYE A CERO MUERTES

La funcionaria estatal informó que ya fueron entregadas nuevas motomochilas al personal de vectores para que hagan la sanitización en diferentes regiones y contener al vector.

“Si algo nos preocupa es que existe una proliferación amplia del Aedes aegypti que es el causante del dengue, hasta el momento no tenemos registradas muertes por dengue”, refirió.

Mencionó que el que no haya decesos representa una fortaleza porque han podido hacer una contención adecuada del vector; sin embargo, aunque en menor cantidad sí han registrado casos de dengue grave.

INCREMENTO SUPERIOR A 700%

Escalante Arroyo informó que hasta la fecha existe un aumento significativo de más de 700 por ciento con respecto al corte de la misma semana epidemiológica de 2023.

“Hemos visto una migración del vector a algunas regiones como Zimapán, el Aedes aegypti ha tenido un comportamiento distinto a otros años, y esto nos obliga a reforzar acciones y a trabajar de la mano”, comentó.

Explicó que la migración del mosco a otras zonas donde antes no se presentaban casos puede deberse a las cuestiones climatológicas o la variación geográfica, por lo que analizan el comportamiento del vector.

CASO EN PACHUCA POR MIGRACIÓN DE PERSONAS

También indicó que la presencia de casos en Pachuca y otros sitios no comunes se deben a la migración de personas, por ejemplo, una mujer estuvo una semana en Huejutla y regresó a la capital hidalguense donde fue atendida al presentar los síntomas.
El reporte semanal de la DGE reveló que de los 799 casos reportados en la entidad hasta el 20 de septiembre 694 son no graves, 98 con signos de alarma y siete graves, sin ningún deceso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *