Hasta la fecha, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) suma 35 quejas por violación a derechos humanos de personas con discapacidad, informó la titular Ana Karen Parra Bonilla.
Autoridades estatales de la Secretaría de Gobierno, Bienestar e Inclusión Social, del Trabajo, DIF estatal y la CDHEH presentaron las diferentes acciones que realizan para atender a las personas con discapacidad.
Donde también se anunció que contemplan un proyecto en el que se autoricen 150 millones para beneficiar a más de 8 mil cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad.
AYUNTAMIENTOS Y ESCUELAS PRIVADAS CON MÁS QUEJAS
Parra Bonilla dio a conocer que las quejas recibidas ante la Comisión de Derechos Humanos son contra ayuntamientos y escuelas privadas por temas de discriminación.
Explicó que los hechos violatorios denunciados son el derecho a una educación libre de violencia, derecho a la igualdad de oportunidades, derecho a obtener servicios de calidad y a no ser discriminado.
Mencionó que la discriminación en temas específicos de personas con discapacidad puede atenderse desde la violación a derechos humanos, así como iniciar denuncias penales ya que también se investiga como un delito.
BUSCAN BENEFICIAR A 8 MIL PERSONAS CUIDADORAS
El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna encabezó la presentación de las diferentes áreas para atender a las personas con discapacidad, y anunció que harán exposiciones similares referentes a otro sector de la población vulnerable.
Alfonso Flores Barrera director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, adelantó que presentaron el anteproyecto para el programa de apoyo a personas cuidadoras a la Secretaría de Hacienda y al gobernador para que se autorice el presupuesto solicitado.
“Estamos verificando la suficiencia presupuestal para un anteproyecto que ya formulamos sobre atención a personas cuidadoras de personas con discapacidad intelectual y psicosocial severa”, refirió.
Detalló que para dicho programa buscan 150 millones de pesos en beneficio de 8 mil personas cuidadoras de quienes utilizan servicios de psiquiatría con condición severa que requiere cuidado permanente o de movilidad sumamente reducida y discapacidad múltiple.