90 por ciento de municipios carecen de un presupuesto etiquetado para los organismos DIF, indicó la presidenta del patronato del Sistema estatal Edda Vite Ramos.
La presidenta del Patronato pidió a los ayuntamientos destinar recursos a los DIF municipales para el ejercicio fiscal 2025 y diseñar políticas públicas en favor de las poblaciones vulnerables.
Durante la séptima reunión regional con municipios del estado fueron expuestos los diferentes programas del DIF Hidalgo enfocados en la asistencia social a los que pueden acceder los ayuntamientos.
FOCOS ROJOS EN ALGUNOS TEMAS
La reunión fue con autoridades de municipios del Valle de Tulancingo y la región Otomí-Tepehua, y mencionó que faltan demarcaciones de cinco regiones más para completar los 84 ayuntamientos.
Hasta la fecha, dijo, han detectado algunos focos rojos en problemas referentes a salud, adultos mayores, personas con discapacidad, el analfabetismo, rezago académico y jóvenes que no están estudiando.
“Aún en los municipios cercanos a Pachuca tenemos focos rojos, con colonias muy marginadas, hay muchísimas necesidades”, refirió.
ATENCIÓN A LAS PROBLEMÁTICAS MUNICIPALES
Vite Ramos comentó que con la colaboración con los 84 municipios buscan atender las diferentes problemáticas, orientar a los jóvenes, bajar el índice de delincuencia y de adicciones.
“Viene una nueva generación de presidentas y presidentes con entusiasmo, y realmente están tomando su papel en serio con esa gran responsabilidad que se requiere en afrontar las necesidades de la población”, externó.
Reiteró que por eso es importante que se destinen recursos a los DIF municipales y se desarrollen políticas públicas fortalecidas con el número de personas a las que podrán apoyar.
VISIBILIZAR A SISTEMAS DIF
“Muchos no tienen un presupuesto designado como tal, entonces eso es lo que queremos, que el DIF se haga visible y que vea que es una de las instancias más importantes después de una presidencia municipal”, expresó.
Agregó que lo que se busca es visibilizar a los sistemas municipales, debido a la gran necesidad que tiene el DIF de contar con un presupuesto que le permita afrontar las necesidades de la población.