En lo que va del año, en Hidalgo se han registrado 80 casos de niñas, adolescentes madres embarazadas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Además, en la entidad diariamente se registran 13 embarazos en mujeres de 10 a 19 años, cifra que redujo 40.9 por ciento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Víctor Hugo Vidal Álvarez secretario técnico de Coespo dio a conocer que Hidalgo pasó de 22 embarazos diarios en diciembre 2018 a 13 gestaciones en septiembre de 2024, en niñas, adolescentes y mujeres de 10 a 19 años.
TOMAN PROTESTA INTEGRANTES DE PREVENCIÓN DE EMBARAZO
La tarde de este jueves, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna tomó protesta a las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).
Posteriormente encabezó la firma del convenio de colaboración entre diferentes instancias en el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora este 26 de septiembre.
Durante el evento se destacó que con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, durante el gobierno de López Obrador se redujo en nueve los embarazos diarios de personas gestantes de 10 a 19 años.
EN DOS AÑOS 800 EMBARAZOS MENOS EN MENORES DE 15 AÑOS
Vidal Álvarez explicó que las autoridades estatales brindan atención integral a las NAME (Niñas y Adolescentes Madres o Embarazadas menores de 15 años).
Indicó que existen dos metas prioritarias, la primera es reducir los embarazos en adolescentes, y destacó que en dos años de la actual administración estatal han reducido 800 embarazos no planificados.
“Haciendo una correlación directa al costo que conlleva la atención hospitalaria en el parto, se obtuvo un ahorro sustancial de 16 millones de pesos en el sector salud”, precisó.
24 MUNICIPIOS CON FECUNDIDAD MAYOR A LA MEDIA NACIONAL
Agregó que la segunda meta es erradicar el embarazo entre niñas entre 10 y 14 años, los cuales dijo, son una violación tajante a los derechos humanos de las menores de edad.
“Las NAMEs todas son violaciones a sus derechos humanos, no puede ser que una niña de 10 a 14 años sea consensuada, la niña no está en capacidad de decidir, todos son una violación”, señaló.
Detalló que en Hidalgo hay 24 municipios con una tasa específica de fecundidad mayor a la media estatal, y son Acaxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I Madero, Huasca, Pachuca, San Bartolo Tutotepec.
Singuilucan, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Xochiatipan, Yahualica, Zimapán, Agua Blanca, Huautla, Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala, Tepehuacán de Guerrero, Tizayuca, Tula y Tulancingo.