A unos días de concluir su mandato, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que declara zona de restauración ecológica 36 mil 637.93 hectáreas que abarcan el área de influencia de la presa Endhó.
Este viernes 27 de septiembre entró en vigor el decreto publicado un día antes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que ordena implementar medidas de mitigación y restauración para revertir y remediar los daños causados en esa área.
Dicha zona comprende ocho municipios que son Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
12 AÑOS PARA CONCLUIR RESTAURACIÓN
El decreto tiene como fin que se realicen las acciones necesarias para regenerar, recuperar y restablecer las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que se desarrollaban en el área.
Además, instruye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal formular y expedir un programa de restauración ecológica en un plazo máximo de ocho meses, a partir de la entrada en vigor.
El programa de restauración ecológica y los proyectos de restauración de la zona deben concluir en un plazo máximo de 12 años, contados a partir de su emisión.
32 ACCIONES PARA RESTAURAR ÁREA
Dicho documento establece que deben llevarse a cabo 32 acciones para regenerar, recuperar o restablecer las condiciones naturales de dicha zona de restauración ecológica de la presa Endhó.
Algunas acciones son determinar las especies presentes en la zona de restauración ecológica mediante muestreos en campo durante diferentes épocas del año, a fin de identificar tanto las especies nativas como las migratorias.
Identificar las especies prioritarias que requieren protección y diseñar programas específicos para su recuperación y conservación; implementar programas de monitoreo y control de especies invasoras (heno motita y lirio acuático).
PROTECCIÓN FORESTAL Y CONTROL DE PLAGAS
Así como implementar acciones de protección forestal con el objetivo de prevenir, combatir y controlar plagas forestales, reducir el deterioro de los diversos ecosistemas y atender contingencias fitosanitarias, entre otras.
Las acciones estarán a cargo de la Semarnat federal por conducto de sus unidades administrativas, sus órganos desconcentrados, además de las entidades paraestatales sectorizadas y demás dependencias y entidades involucradas.