Hidalgo se sumó a los estados que aprobaron las reformas a la Constitución Política de México en materia de Guardia Nacional, y en favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Con 25 votos a favor y cinco en contra, la LXVI Legislatura aprobó este viernes el dictamen de decreto para que la Guardia Nacional (GN) quede a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y realice labores de seguridad.

Las dos reformas de ley aprobadas, fueron enviadas por el Senado de la República, y forman parte del paquete de iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión a principios de este año.

MAYORÍA A FAVOR DE GN A CARGO DE SEDENA

En sesión ordinaria y durante la discusión y análisis del dictamen la mayoría de diputados expresaron estar a favor de la reforma porque con ella, dijeron la GN podrá hacer frente a la delincuencia con principios de seguridad pública.

Destacaron que la adscripción de la GN a la Sedena servirá para fortalecer a las instituciones de seguridad y corregirá los errores del pasado para garantizar un México más seguro.

La legislación busca brindar un marco jurídico que otorgue certeza a la participación auxiliar, extraordinaria y complementaria a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública para hacer frente a la violencia generada por el crimen organizado.

VOCES EN CONTRA DE MILITARIZACIÓN

Por el contrario, los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) expresaron sus posicionamientos en contra.

Indicaron que la incorporación de la GN a Sedena representa una militarización de las funciones de seguridad pública, además que existe el riesgo que la Guardia Nacional incurra en violaciones a los derechos humanos.

Los congresos locales han votado a favor de la reforma nacional sin una discusión a profundidad, haciendo valer la mayoría y sin cambiarle una coma, y advirtieron que depositar el poder a una sola institución pondrá en peligro al país.

RECONOCEN A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Previamente, por unanimidad las y los diputados locales aprobaron el dictamen del decreto que reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El cual reconoce como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, y por tanto con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, dichos grupos vulnerables podrán decidir conforme a sus sistemas normativos y de acuerdo con la Constitución, sus reformas internas de gobierno, de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *