El Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJA) ha cancelado decenas de multas de tránsito y administrativas que resultaron arbitrarias, impuestas por alcaldías de Hidalgo, incluso de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Cada año se resuelven entre 300 y 400 asuntos, la mayoría favorables para los ciudadanos.

SENTENCIAS FAVORABLES

El presidente de ese órgano jurisdiccional, Salvador Domingo Franco Assad, informó que en 90 por ciento de los casos hay sentencia a favor de los quejosos.

Son muchos los casos de ciudadanos que acuden al Tribunal de Justicia Administrativa para denunciar infracciones “que no están debidamente fundadas y motivadas”, explicó.

INICIAN DEMANDAS

Como ejemplo, cuando se sanciona por estacionarse en lugar prohibido sin existir los señalamientos correspondientes o cuando se remolca un vehículo sin previo aviso y sin sustento reglamentario se pueden emprender acciones legales, comentó.

El magistrado dijo, en entrevista para AM Hidalgo, que se analiza si la boleta de infracción está debidamente fundada en las leyes y reglamentos aplicables.

LLENADO DE BOLETAS

El documento debe detallar los artículos del reglamento que se habrían vulnerado.

Regularmente se sentencia a la autoridad a devolver el vehículo asegurado y el dinero recaudado, si se pagó la multa.

DOS INSTANCIAS

Agregó que se deben cumplir las formalidades de la demanda para obtener la contestación, desde la etapa de desahogo de pruebas y alegatos.

Además, existe una segunda instancia que resuelve las apelaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *